Achimenes

Achimenes, una planta atractiva con flores tubulares y brillantes

La Achimenes o Planta de agua caliente, pertenece a la familia Gesneriaceae y se trata de una planta pequeña, tupida, con hojas reducidas y satinadas que suelen quedar ocultas en verano por sus cuantiosas flores tubulares y lustrosas. La mayoría de las variedades de la Achimenes, son originarias de México y Sudamérica.

achimenes

Quizás también te pueda interesar: Plantas bulbosas de primavera

Estas se presentan planas en una amplia gama de colores que va desde el blanco al púrpura. Su duración individual es de un par de días, pero florecen rápidamente, desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Los tallos de la planta de agua caliente, se arquean con gran atractivo, lo que la convierte en una planta ideal para ser colgada en cestos.

El nombre vulgar de la Achimenes proviene de la creencia errada de que había que regarla con agua caliente, aunque lo que sí es cierto, es que en primavera el agua caliente le sienta bien y la ayuda a estimular el inicio del crecimiento.

Esta planta desarrolla rizomas escamosos de color blanco o rosa de aproximadamente 2,5 cm de longitud. Cada uno de ellos produce un único tallo, por lo que, para lograr un conjunto tupido, precisarás plantar varios rizomas en la misma maceta. Estos permanecerán inactivos durante la temporada de invierno y producirán retoños nuevos en primavera.

Los mismos para desarrollarse constantemente necesitaran calor y humedad. La floración de la Achimenes tiene lugar entre la primavera y mediados de otoño, momento en el que las flores comienzan a marchitarse y morir para descansar a lo largo del invierno y brotar nuevamente en primavera.

Cuidados de la Achimenes en primavera y verano

Planta los rizomas de la Achimenes a finales del invierno, a 2,5 cm de profundidad en una maceta con buena tierra. Pon entre 6 y 8 rizomas en un recipiente de 15 cm para lograr una planta tupida.

Con mucho cuidado agrega un poco de agua tibia para humedecer la tierra y mantenla húmeda durante todo el verano. Inicia el crecimiento de tu planta con una temperatura de 15 °C que, podrás incrementar de acuerdo vaya creciendo, pero nunca por encima del 27 °C.

Ten en cuenta que a la planta de agua caliente le gusta la luz, pero no la luz directa del sol. En época de calor, rocía el aire alrededor de la planta, pero sin dejar que las gotas caigan sobre las hojas son las flores. Aliméntalas con un fertilizante rico en potasio cada dos semanas desde la aparición del primer capullo hasta el otoño, cuando finalice la floración.

Para lograr plantas espesas, usa tus dedos índice y pulgar y aprieta los extremos de los nuevos brotes. De esta manera, cuando tu planta crezca, desarrollará dos retoños en vez de uno solo.

Cuidados de la Achimenes en otoño e invierno

Según disminuya el número de capullos de la Achimenes, a finales del verano, reduce también la cantidad de agua. Las hojas comenzarán a marchitarse y cuando esto suceda, corta los tallos a nivel del suelo y detén el riego completamente hasta la próxima primavera, cuando empieces a plantar los rizomas. Puedes dejarlos en su recipiente o bien retirarlos de la tierra para almacenarlos en turba o arena seca. Durante el invierno, conserva la planta en un sitio a salvo de las heladas.

Te recomendamos leer: Rosa rugosa, flor hermosa de gran resistencia

La Achimenes se puede reproducir a través de rizomas o semillas. Compra tanto la planta como los rizomas de la misma en invierno y elige aquellos que sean gordos y de aspecto fresco.

Imagen cortesía de Vaikoovery

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados