Ajuga reptans

Ajuga reptans, tapizadora exuberante de gran valor medicinal

Ajuga reptans también se le conoce como Consuelda media, Búgula, Hierba carpintero o Lechuguilla. Pertenece a la familia Lamiaceae y tiene su origen en Europa, Asia y África. De porte rastero para cubrir laderas y rocallas.
Ajuga reptans
Quizás también te pueda interesar: Rosa del desierto o Adenium obesum, planta tropical de una forma peculiar

Características de la Ajuga reptans

Hierba perenne de una altura de entre los 10 y los 60 cm. El tallo erecto, con 4 bordes, piloso en lados opuestos. Los estolones epigeos de hasta 50 cm de largo. La hoja en forma de “X”, de punta redondeada, grande, con dientes redondeados. Las hojas superiores más cortas que las flores, a menudo de un tono azul. La flor es irregular, con la corola de color azul, bilabiada. El labio superior corto, entero y aplanado. Mientras que el labio inferior trilobulado y el lóbulo central con la punta recortada. El cáliz tiene 5 dientes, 4 estambres adheridos a la parte superior del tubo de la corola. El gineceo está unido, compuesto por 2 hojas carpelares. El fruto es esquizocarpo compuesto por 4 carpelos.

Cuidados de la Ajuga reptans

Ajuga reptans cuidados
Es una tapizadora excelente para áreas con sombra. Ideal para colocarse en macetas, jardines de rocas o espacios acotados.
Crece muy bien tanto en el sol o a media sombra. Sin importar si son lugares aislados sin ningún tipo de ayuda.
Se puede desarrollar en todo tipo de suelo, aunque prefiere el que se encuentra húmedo.
Para que este en buen estado, es preciso regarla de manera generosa. Por lo que exige un riego periódico en el verano, cada 2 días.
Los suelos bien tratados al inicio de la temporada no va a requerir mayor aporte de abono, ya que esta planta no demanda demasiado.
La multiplicación se puede realizar por semillas, en la primavera o después de la floración, o bien, por división de mata. Esta última es muy sencilla, tan solo se fraccionan las matas adultas en varias porciones y se disponen de manera individual en tiestos o directamente en el suelo del jardín.

Usos

Es innumerable el aprovechamiento de esta planta, ya que suelen hacerse diversos remedios homeopáticos. Se emplea como cicatrizante, astringente, diurético y digestivo, además está indicada contra diarreas y hemorragias.
Así que si deseas vestir el jardín con esta hermosa flor, podría ser de lo más sencillo, ya que no requiere muchos cuidados. Tan solo es necesario ubicarla en el lugar adecuado para que se desarrolle bella y vigorosa ¿Te animas?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados