Caixaforum Madrid

Los jardines verticales de Patrick Blanc.

Patrick Blanc es un tio interesante, y poco convencional, nació en París en 1953, y ha trabajado i/o trabaja en calidad de científico en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París. Su visión de la naturaleza, y su enorme capacidad de observación en sus viajes por las selvas tropicales le llevo a la realización de este tipo de muros ajardinados.

Ha patentado sus jardines, o al menos su forma de hacer jardines verticales. Es un jardinero estrella, al que llaman los mejores arquitectos internacionales para que adornen algún trozo de fachada o muro como este de LaCaixa Forum en Madrid.

La verdad es que esta jardinería es de élite, en concepto, en formas y en establecimiento. Patrick Blanc no ha inventado nada, puesto que la hidroponía lleva utilizándose en agricultura durante más de 50 años, pero si hay que reconocerle su uso aplicado al arte, porque sus jardines no son de uso físico, son para el deleite visual. Ha sabido combinar construcción, jardinería, arte y estructura y esto hay que reconocerlo.

Sobre el muro, construye una estructura separado 50-60 cm. de la pared, una estructura metálica puesto que puede alcanzar los 50 metros de altura, en concreto el Jardín Caixaforum tiene una altura de 24 metros y una longitud de pared de 19 metros. La anchura del muro es de aproximadamente 0.90 cm.

La estructura metálica se compone de varias capas, pero para resumir diremos que es una estructura hueca en la que se enganchan varias capas de un fieltro especial, una especie de manta inorgánica de fibras artificiales para que esta no se pudra. Las plantas se enganchan artificialmente a ella, hasta que sus raíces empiezan a crecer y a desarrollarse. La parte interior del filtro es impermeable para no afectar al muro. El filtro no deja de ser como una tela, por lo que mojando una parte por su gran capilaridad la humedad se va extendiendo por todos los rincones. El sistema de riego es muy sencillo pues son goteros en línea que van soltando agua previamente enriquecida con todos los nutrientes que las plantas puedan necesitar. En la parte baja del muro un recipiente recoge todas las escorrentías y mediante bombas se vuelven a impulsar arriba tanto el agua como los nutrientes.

Sobre las plantas a utilizar, siempre dependerá del sitio, por ejemplo en Bangkok utiliza un tipo de especies y aquí en España ninguna de ellas sería posible de usar. El factor limitante más grande creo yo que ha tenido en Madrid habrá sido los veranos tan secos y asfixiantes acompañados de los vientos cálidos y secos que abrasan todo a su paso, por eso no es difícil ir en Verano a Caixaforum y encontrar bastante machacado el jardín vertical y unos meses más tarde una vez entrado en el otoño ver su increíble recuperación. Sobre el precio mejor no hablar, un jardin normal medio suele costar de 100-300 euros m2. El coste de este jardín supera los 2000 euros m2

Unas fotos de como estaba el jardín en el mes de Septiembre de este año. No esta mal pero sin duda ha estado mucho mejor. El verano del 2009 ha sido una verdadera tortura para las plantas en todo el país por lo que viendo el estado de este jardín no podemos sino felicitar a su autor.

caixa%202%20Small

Muro de 460 m2 en el centro de Madrid. Caixaforum. Foto de septiembre 2009

caixa%203%20Small

Muro formado por 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Entre ellas, Lonicera nitida, Cistus purpureus, Pilosella aurantiaca, Dianthus deltoides, Arenaria montana, Cornus sanguinea, Lonicera pileata, varios tipos de sedum, Campanulas, Bergenia cordifolia y Garrya elliptica, entre otras especies.

Carlos Morales Sebastian
Garden Center Ejea

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados