combatir-gallina-ciega

Cómo combatir a la gallina ciega

La gallina ciega (Phyllophaga) también conocida como orontoco, chorontoco, chabote o joboto. Es una larva de escarabajo que suele estar en el jardín o huerto, ya que vive en el estiércol, en la lombricompostera, las montañas de hojas y en la materia orgánica en descomposición.

combatir-gallina-ciega

Se alimenta hasta un 80% de su peso para poder pasar la siguiente etapa cuando se convierte en escarabajo, variando las tonalidades de pardo a rojizo hasta bicolor lustre. El tamaño puede ser entre 1 y 3 cm aproximadamente.

Existen varias especies en todo el mundo, sin embargo de las que se tiene que tener mayor preocupación es de las que están en el huerto, ya que se alimentan de las raíces. A diferencia de las que se ubican en la lombricomposta, las cuales no son dañinas, es más ayudan a descomponer la materia orgánica para que las lombrices puedan digerir mejor.

Métodos para acabar con la gallina ciega

gallina-ciega

  1. Una forma es la de aplicar cal agrícola al suelo, dicha cal va exterminar todo ser vivo que se encuentre en el suelo. Por tanto se debe emplear en casos de emergencia, ya que además puede alterar el pH.
  2. Después de cosechar se debe arar el terreno de forma automática, manual o con animales, ya que de este modo quedan expuestas las larvas.
  3. Otros enemigos a los que les parece un manjar este insecto es a las ratas, los topillos, los escarabajos carnívoros, las arañas, los pájaros y en especial las gallinas. Al igual ciertos factores naturales como la sequía y las heladas pueden afectar el crecimiento de esta larva.
  4. El uso de trampas de luz para poder atrapar a los escarabajos resulta ideal. Aunque cabe mencionar que existen especies como el escarabajo rinoceronte que se encuentra protegido por la ley, por lo que habría que considerar esta técnica.
  5. La infusión de ajo y posteriormente aplicada en los alrededores de las plantas resulta muy eficaz, incluso el cultivar ajos entre planta y planta, o bien, al inicio y final del plantío ayuda a repeler.
  6. Otro técnica es las trampas de agua azucaradas o cerveza, solo que es necesario cubrirlas con una teja.

Aunque la tierra sana cuenta con insectos, es preciso controlar debidamente para que no pueda ocasionar un daño grave a las plantas y se pueda disfrutar de un hermoso espacio verde.

Así que la próxima vez que encuentres indicios de esta larva en el huerto aplica cualquier método para combatirlo. Ahora que si conoces otras formas de eliminarlo, no dudes en comentarlo.

Imágenes cortesía de: elhuertodelaquebrada, fumigana,

Total
22
Shares
2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados