Cuando la tierra de una maceta se compacta

Cuando la tierra de una maceta se compacta
Es normal que la tierra de una maceta se compacte con el tiempo. Por este y otros motivos es que se recomienda el transplante de tiempo en tiempo. Sin embargo, hay muchas formas de prolongar el período entre los transplantes y prevenir esa compactación tan perjudicial para nuestras plantas.
La compactación del sustrato en las macetas, ocurre principalmente en el momento de plantar y por la acción del agua del riego, que gradualmente va asentando la tierra.
La compactación dificulta el crecimiento de las raíces, el drenado de la maceta, además esto vuelve más complicada la distribución uniforme del agua de riego.
Esto ocurre porque el terrón de tierra compacta, se vuelve en alto grado impermeable para el agua. De esta forma, todo el sistema vivo que envuelve las raíces queda perjudicado.
Debido al mal drenado, el agua estancada impide el aireo del suelo, cambiando completamente su micro bioma, favoreciendo a las bacterias anaeróbicas y eliminando los organismos aeróbicos.
macetani
Lo contrario, también es perjudicial. Un terrón seco, difícil de irrigar, puede provocar la muerte de las raíces en varias partes, además de los microorganismos benéficos. Eso sin mencionar las lombrices, tan dependientes de la buena humedad de la tierra.
Los dos problemas ocurren dentro de la misma maceta, porque cuando llueve, el agua queda días estancada y después esa agua se seca y se vuelve difícil irrigar el terrón ya duro.
Para evitar la compactación, es preciso darle estructura al suelo. Este acondicionamiento puede ser dado a través de la adición de elementos importantes en la mezcla del sustrato.
La arena y la materia orgánica tienen ese efecto.
El grano de arena, por ser mayor que un grano de arcilla, deja espacios mayores entre los granos, estructurando el suelo, permitiendo que el agua filtre, favoreciendo así la distribución de agua y su perfecto drenaje sin mencionar el buen aireo.
Además de fertilizar el suelo, liberando nutrientes esenciales como el Nitrógeno, Fósforo, Potasio y micronutrientes; la materia orgánica también tiene la capacidad de mantener el suelo estructurado, previniendo la compactación. Esta capacidad, varía mucho de un material a otro. Materiales de rápida descomposición, liberan buena cantidad de nutrientes rápidamente, pero luego pierden la capacidad de acondicionar el suelo.
macetani011
Los materiales de descomposición más lenta, son más interesantes para acondicionar el suelo a largo plazo, mas allá que no sean tan ricos en nutrientes.
El equilibrio entre estos elementos combinado con la necesidad de la especie que estamos plantando hace que debamos buscar el momento de hacer la mezcla del sustrato. La mezcla generalmente contiene partes de arena, arcilla, materia orgánica en diferentes proporciones.
Un error bastante común es la utilización de tierra de jardín apenas, para el cultivo en macetas. La mezcla con arena para un buen drenaje y estructura, es imprescindible.
Fuentes de materia orgánica
Tierra negra o vegetal, o compuesto orgánico doméstico, humus de lombriz, cáscara de arroz quemada, turba, los desechos de animales deben ser considerados abono y entran en una proporción menor en la mezcla.
La mezcla básica utilizada para la mayoría de las plantas ornamentales, consiste de una parte de arena, una de tierra vegetal y una de tierra común de jardín. Pero no se olvide de contemplar las necesidades y particularidades de cada especie.

Total
8
Shares
8 comentarios
  1. tengo un bonsai de un ahuhuete el cual sus ramas presnta hojas que se secan gneralmente en sus partes distales creo la tierra esta compacta que debo hacer

  2. No puedo combatir las hormigas de ninguna forma.
    Me arruinaron un rosal trepador y florecio solamente un ramillete.
    Mis margaritas.
    mi planta de ruda,se seco…Me pueden ayudar por favor. MUY AGRADECIDA-
    SALUDOS CORDIALES.
    8 DE FEBRERO DE 2018

  3. Buenos dias, excelente nota; me surgió una duda que se desprende de la lectura, como abonar plantas con sustratos compactados? En mi pais la epoca no es buena para realizar un trasplante por eso mi plan es mantener viva la planta a base de un riego cuidado teniendo en cuenta el mal estado del sustrato organico, buena ubicación de luz y abono, pero en esto ultimo es donde tengo mas incertidumbres.El abonado va a ser beneficioso o quizás todo lo contrario?, dispongo de fertilizante solido organico y de lenta liberación. Muchas gracias de antemano por los consejos

  4. hola como puedo ablandar la tierra de maceteros muy grande casi imposible de trasplantar o quitarles la tierra ya qson cañas de bambu y estan todas enredadas dentro .pero la tierra es durísima .gracias muy amable bendiciones adriana

  5. Terrible problema tengo con una enredadera que la Cochinilla Algodonosa me la está matando con ese pegote blanco que no he logrado matar ni con los más potentes plaguicidas. Cómo elimino a la cochinilla??? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados