Margarita del Cabo

Conoce los cuidados de la Dimorphoteca

La Dimorphoteca, también denominada Dimorfoteca, Margarita del Cabo, Matacabras, Estrella polar, Caléndula del Cabo o Margarita africana, comprende aproximadamente siete especies de plantas anuales o vivaces y herbáceas, todas ellas de origen africano. Es una planta de hermosas flores que deberían formar parte de la decoración de tu jardín ya que, además, es fácil de cuidar.

Margarita del Cabo

La planta Dimorfoteca posee hojas radicales o alternas, comúnmente pequeñas, enteras y en ocasiones muy recortadas. Difícilmente logra alcanzar los 30 cm de altura, por lo que es ideal para tapizar el suelo, ya que su desarrollo es más bien rastrero que erecto.

Son muy adquiridas por su floración, la cual se presenta en verano y se prolonga durante toda la temporada y comienzos del otoño. Sin embargo, para que las flores se puedan abrir y nos den a conocer toda su belleza, es importante que se respete lo que la Caléndula del Cabo precisa, es decir, un emplazamiento a pleno sol, suelo fértil y arenoso que no retenga humedad y que el clima invernal no sea demasiado duro, caso contrario, deberás protegerla, o bien, dejarla morir durante esta temporada.

En zonas en las que la Margarita del Cabo se usa como vivaz, se aconseja efectuar una poda en otoño y cada dos años para rejuvenecer la planta.

Propagación de la Dimorphoteca

Dimorphoteca de la especie Ecklonis

Por lo general, la Dimorfoteca es reproducida a través de semillas y, para ello, no necesitarás grandes conocimientos. Simplemente, deberás llevar a cabo la siembra en primavera, en un lugar protegido o no, dependiendo siempre de la climatología. Las plantas obtenidas tendrán que ubicarse en el lugar definitivo, lógicamente más tarde, hacia mediados de la primavera, respetando una distancia de 30 cm entre cada una de ellas.

La Dimorphoteca aurantiaca puede reproducirse a través de esquejes durante el verano y, cuando estos hayan echado raíces, deberás trasplantarlos a macetas, mantenerlos protegidos durante el invierno y cultivarlos de manera definitiva en primavera.

Ten en cuenta que la margarita africana es una planta de fácil cuidado, aunque no debes olvidarte que requiere un riego regular (con dos veces por semana estaría bien) y puede ser atacada por la arañuela roja y por pulgones verdes. Si llegaras a notar la presencia de ambas plagas o de una de ellas, deberás espolvorear la planta con un insecticida a base de rotenona. Este también se puede conseguir en aerosol y sirve para combatir otras plagas como las orugas y los trips.

Dimorfoteca blanca

El colorido de la Dimorphoteca enriquecerá tu jardín, sobre todo si la acompañas con otras plantas con flores de diversos colores. Quizás te puede interesar esta idea de jardín generoso en un lugar pequeño.

Es un placer para nosotros mantenerte informado sobre las características y cuidados de la Dimorphoteca.

¡Gracias por leernos!

Imágenes cortesía de Yann Cœuru, Umberto Salvagnin,

Total
284
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados