La Hosta es un género que comprende aproximadamente 20 especies distintas de plantas herbáceas, rústicas y perennes, todas ellas originarias de China y Japón. También se la conoce con el nombre de Funkia. Es una planta apreciada tanto por su follaje como por su floración, que puede ser en tonos blancos, azules y violetas.

Hosta

Quizás también te pueda interesar: La Lonicera produce una floración abundante, hermosa y perfumada

Sus hojas pueden ser verdes, matizadas de amarillo o blanco y grisáceas. Se encuentran indicadas para situaciones de penumbra, como para cubrir terrenos, para bordes de estanques o zonas con agua y, también, para maceteros y jardineras. Cuentan con un gran valor decorativo tanto por sus hojas como por sus flores que surgen agrupadas en racimos por encima de la masa de hojas; las flores poseen forma de embudo y son colgantes.

La Hosta es una planta rústica, de gran duración, que debe permanecer en el mismo emplazamiento durante muchos años sin ser molestada.

Cuidados culturales de la Hosta

Funkia

Aunque se trata de una planta rústica, precisa un terreno que reúna determinadas características, tener un buen drenaje, ser fértil y húmedo. Para ello, se aconseja plantar la Hosta en una mezcla formada por una parte de turba, una parte de mantillo de hojas y otra parte de estiércol fermentado.

Le gusta la humedad, pero es importante que el agua no quede encharcada en la zona de las raíces, porque podrían pudrirse las raíces. Es necesario prestar mucha atención al riego, principalmente en la época de máximo calor, dado que la sequedad podría destruir la planta. En cuanto al sitio de emplazamiento, lo mejor es colocarla en la penumbra. También se puede mantener como planta de interior.

Te recomendamos leer: Conoce la Pitanga, la cual es considerada como planta de la salud

Propagación de la Funkia

El mejor método para propagar la Funkia es mediante la división de la mata existente. Esta operación debe realizarse preferentemente al final del invierno, en primavera, aunque en otoño también se puede efectuar si la climatología es buena.

La planta o las plantas obtenidas luego de la división, pueden ser situadas directamente en el sitio de asiento sin necesidad de plantarlas en macetas o brindarles cuidados especiales. La Hosta también se puede reproducir a través de semillas.

No obstante, además de ser más lenta la obtención de plantas grandes, las variedades y las especies de hojas matizadas podrán perder esta linda característica y transformarse en plantas completamente verdes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta