Jocama (Teucrim heterophyllum) también conocido como Jócamo, Jócama, Salvia india o Salvia de indias. Es un arbusto propio de los matorrales xerófilos y de los bosques termófilos de las Islas Canarias. Es del género Teucrium y pertenece a la familia de las Lamiaceae.

Jocama arbusto

Quizás también te pueda interesar: Boj, magnífico arbusto de larga vida

Características de la Jocama

Es un arbusto ramificado desde la base, la ramificación es abierta, pero por lo regular no sobrepasa los 2 m de altura. De madera quebradiza y follaje caduco o subpersistente. Las hojas son algo polimorfas, en las plantas adultas son simples, algo pecioladas, opuestas, de consistencia herbáceo-subcoriácea, de hasta 2,5 cm de largo y 1,2 de ancho, de lanceoladas a ovaladas, densamente vellosas, en especial por el envés, con bordes crenados o subenteros, con el haz de color verde plateado y el envés blanquecino grisáceo. Mientras que las hojas jóvenes son más cortas y anchas, de color verde o verde limón, densamente vellosas por ambas caras y con pelos largos.

Las inflorescencias son axilares, en racimos apretados de 1 a 4 flores. Las flores son vistosas y tiene la corola serícea en la cara exterior, de color anaranjado rojizo o amarillo (muy rara vez), bilabiadas, con el labio superior corto y bífido y el inferior casi entero o trilobulado. Los estambres son externos y el doble de largo que la corola. El fruto seco es poco perceptible.

Cuidados de la Jocama

Jocama

Crece en laderas secas y rocosas, así como en los riscos. Además de su valor estético, es una planta de fácil cultivo, ya que se adapta a diversos tipos de suelos con apenas unos cuidados de mantenimiento.

No obstante que para su óptimo desarrollo es recomendable ubicarla en lugares con temperaturas superiores a los 18˚C, siempre y cuando se proteja de la exposición solar.

En cuanto al riego, éste debe ser moderado pero constante en aquellos períodos de sequía, viento y cierto grado de contaminación ambiental. Por ello es ideal tenerlo en los taludes a los márgenes de los caminos.

Usos

Aunque es frecuente encontrarlo en las laderas, en general se considera una especie rara. Por eso es que se le atribuyen propiedades como sedante, antibiótico y antiinflamatorio. Sin embargo, en la actualidad se le considera una gran planta ornamental de perdura por mucho tiempo.

Un arbusto muy bello de flores espectaculares, por lo que valdría la pena tenerlo en el jardín ¿Ya lo conocías?

Imágenes cortesía de: Gerardo García Casanova, José Lorente,

No hay comentarios

Dejar una respuesta