Mammillaria hahniana cactus

Mammillaria hahniana, cactus globoso capaz de embellecer cualquier lugar

Mammillaria hahniana también conocida como Biznaga de chilitos. Es una especie que pertenece a la familia Cactaceae. Es originaria de México y abunda en la sierra de Jalpan, en los estados de Guanajuato y Querétaro, en pendientes rocosas y despeñaderos.

Mammillaria hahniana cactus

Quizás te pueda interesar: Cactus cola de rata, una planta ideal para balcones 

Características de la Mammillaria hahniana

Especie que presenta un tallo globular, de un tono verde oscuro y puede llegar a medir hasta 9 cm de altura y 10 cm de diámetro. Las espinas radiales de entre 20 y 30, de color blanco, delgadas (parecidas a cerdas), rectas y de posición lateral, miden de 5 a 15 mm de longitud. Las que están en la parte inferior son erectas, de 4 a 4 mm, de color blanco con la punta marrón rojiza (aunque es menos intenso el color cuando es adulta). Las flores se dan en profusión formando una corona circular alrededor del polo de la planta, el tamaño es pequeño (de entre 1 a 2 cm de diámetro), de color rosa oscuro. Los pétalos son estrechos, lanceolados, agudos y con una banda central de color carmesí. Comienza a florecer a los 3 años, aunque puede ser antes.

Cuidados de la Mammillaria hahniana

Mammillaria hahniana

Se utilizan en macetas y jardineras para balcones, terrazas o interiores.

El crecimiento es lento. Es un cactus de un poco de sombra, pero puede cultivarse sin ningún inconveniente a pleno sol.

Las temperaturas mínimas de 5˚C, aunque puede soportar más frío, mientras el lugar del hábitat sea en altitudes de hasta 2.000 m sobre el nivel del mar.

El suelo puede ser una mezcla, al 50% de arena gruesa silícea y tierra de hojas. Incluso es conviene realizar los trasplantes a principios de la primavera

El riego debe ser con moderación, ya que es una planta capaz de soportar bien la sequía, pero no el exceso de agua.

No precisa abonos especiales. Sin embargo, puede ser agradecida con unos cuantos aportes de fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Puede ser atacada por ciertas plagas como la cochinilla lanosa y la cochinilla plana, aunque el peor de los enemigos de este cactus es el exceso de agua, por lo que valdría la pena tener un buen drenaje.

La multiplicación es por medio de semillas, gracias a su relativa facilidad.

Cabe mencionar que Mammillaria hahniana es una especie de alto valor ecológico, su distribución geográfica es restringida y se cree que sus poblaciones son más bien dispersas.

Total
0
Shares
2 comentarios
  1. me ha sido de mucha utilidad los consejos acerca de esta planta mamillaria hahniana e comprado hace unos dias una planta de esta misma especie. gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados