torvisco-pirineos-arbusto

Torvisco de los pirineos, arbusto con flores aromáticas

El Torvisco de los pirineos (Daphne cneorum) pertenece a la familia de las Thymelaeaceae. Es una especie oriunda de la Europa continental donde suele crecer de forma espontánea en la flora alpina, típica de los pastos áridos y lugares guijarrosos y pedregosos.

torvisco-pirineos-arbusto

Características del Torvisco de los pirineos

Es un arbusto pequeño echado, de un color oscuro, que tiene una longitud de entre 20 y 40 cm. Desprovisto de hojas en su porción inferior. Las hojas sésiles, oblongas, lineares y algo coriáceas, de un tono más claro en la parte inferior de las mismas y un poco mucronadas.

Las flores aromáticas en color rosa claro a intenso, poco pedunculadas y agrupadas en 8 y 10 para poder formar pequeñas umbelas que están situadas en la extremidad de las ramas. Los frutos son bayas amarillentas y negruzcas, una vez que ya han madurado. Pero cabe señalar que todas sus partes son venenosas

Cuidados del Torvisco de los pirineos

Es una flor que se emplea para adornar jardines rocosos, alpinos o rocallas en general. En cuanto al lugar requieren que sea con semisombra, aunque pueden permanecer a pleno sol. Incluso hasta soportar temperaturas de hasta -15˚C

El suelo debe ser calcáreo, procurando que tenga un buen drenaje, por lo que se recomienda añadir una cantidad considerable de arena. El terreno debe estar totalmente fresco y rico en materia orgánica.

El riego debe ser regular y frecuente, especialmente cuando las temperaturas son altas. Las demás estaciones suele ser solo húmedas en climas de montaña, aunque hay excepciones de lugares secos.

La multiplicación es mediante estacas con hojas colocadas en un medio de arena y turba en invernadero. Con ello en el verano podrán obtener el crecimiento idóneo para estar vigorosas. La floración es en el mes de abril y julio.

Otra forma de propagarse es por medio de acodos de ramas de la estación anterior que se remueven hasta la primavera.

torvisco-pirineos

Además, la incorporación de estimuladores de crecimiento pueden ser excelentes para este arbusto.

La poda debe ser solo la limpieza al quitar las partes secas y las hojas atacadas por algún virus.

Es importante considerar que no se transplanta con facilidad y se debe mover lo menos posible, siempre y cuando las plantas sean jóvenes.

Hermoso arbusto, pero que debe tener cierto respeto. Así que admira esas bellas flores y tenle paciencia para su cultivo, ya que puede resultar un poco complicado .

Imágenes cortesía de: Francesco Cassulo, newwing,

Total
0
Shares
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados