Contenido del artículo
El 26 de noviembre está marcado en nuestros calendarios como uno de los días más memorables del año, ya que es el Día Mundial del Olivo. El olivo tiene una historia rica y vibrante a lo largo del tiempo.
Es considerado un árbol sagrado y, en muchas culturas, apreciado como un regalo de los dioses. Así que echemos un vistazo por qué se celebra este día y la historia del aceite de oliva.
Celebrando el Día Mundial del Olivo
El 26 de noviembre es un día para celebrar el maravilloso olivo. A propuesta del Consejo Oleícola Internacional (COI), este día fue declarado Día Mundial del Olivo y en 2019 fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El COI es la única organización intergubernamental mundial dedicada al aceite de oliva y las aceitunas de mesa y se creó en Madrid bajo el paraguas de las Naciones Unidas en 1959.
El olivo, con raíces en el Mediterráneo, crecen en los cinco continentes y proporciona empleo, seguridad y recursos naturales a las comunidades rurales de todo el mundo. El olivo, específicamente la rama de olivo, ocupa un lugar primordial en la mente de las personas. Desde la antigüedad, ha simbolizado la paz, la sabiduría y la armonía y, por ende, es importante no solo para los países donde crecen los árboles, sino también para las personas y comunidades de todo el mundo.
El objetivo del Día Mundial del Olivo es fomentar la protección del olivo y los valores que encarna. Con el fin de apreciar su importante significado social, cultural, económico y ambiental para la humanidad. Un homenaje sencillo pero solemne al olivo. Esta declaración hace un llamamiento a los gobiernos e instituciones de todo el mundo para que elijan el olivo como protector de nuestro planeta.
Importancia del olivo
El conservar y cultivar el olivo es un imperativo cada vez mayor a medida que se lucha y se adapta al cambio climático. La protección del patrimonio cultural y natural, incluidos los paisajes, está dentro de la misión de la UNESCO y celebrar el Día Mundial del Olivo refuerza los esfuerzos de sostenibilidad ambiental.
El olivo previene la desertificación y protección contra la erosión. Como agente contra el calentamiento global, los olivos tienen un balance de carbono positivo, captando más CO₂ del que emite a la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo del cultivo y durante el proceso de elaboración del aceite de oliva y tiene el potencial de aumentar la fijación de dióxido de carbono atmosférico en el suelo.
Historia del fruto y el aceite de olivo
Las aceitunas tienen una historia rica y profunda y, han sido apreciadas en muchas culturas a lo largo del tiempo. Se cree que estos pequeños frutos se originaron en Asia Menor y luego se extendieron a través de Palestina, Irán y Siria hasta la región mediterránea, donde encontraron un hogar hace al menos 6000 años.
El olivo es uno de los árboles cultivados más antiguos del mundo y su fruto, así como el aceite que de él se desprende, ha sido amado y venerado durante varios milenios. El olivo no solo es un aceite saludable para cocinar y comer, sino que a muchas personas les gusta incluirlo como ingrediente en sus regímenes de belleza y cuidado de la piel debido a sus propiedades saludables.
Todos repartidos por España, Grecia, Italia y Turquía, los olivares aportan aceitunas que a menudo se comen solas o prensadas para obtener aceite de oliva virgen extra. Las aceitunas son una industria enorme en todo el mundo y la demanda de aceitunas de mesa sigue creciendo. Hoy en día se cultivan más de 500 variedades diferentes de aceitunas, con todo tipo de sabores diferentes e incluso colores únicos.
No tendríamos el placer de cocinar con aceite de oliva virgen extra, si no fuera por el auspicioso olivo. Es uno de los ingredientes más venerados del mundo y utilizado por chefs. Es un sabor que llama la atención y ofrece cada gramo de sabor.
Este líquido dorado se elabora de la misma forma independientemente de la ubicación. Las tierras de donde es originario este árbol tienen un vínculo ancestral con el fruto y el aceite de oliva virgen extra que produce, sin importar cultura, raza, credo o país. Este vínculo ha resistido la prueba del tiempo y miles de años después siguen bendiciendo a las naciones e impulsando las economías locales.
Las historias más antiguas sobre la producción de AOVE involucran grandes prensas mecánicas hechas con tecnologías antiguas y un buen ojo para la física y el genio mecánico. La fruta se trituraba con piedras grandes y pesadas. En la era actual, los frutos se trituran mediante grandes prensas a determinadas temperaturas para garantizar que el aceite de oliva resultante sea perfecto hasta la última gota que se extrae.
La celebración del Día Mundial del Olivo promueve los valores universales que unen a los seres humanos y a las culturas, así como la protección de este árbol milenario y la preservación de su valor perenne.
Por todo ello y más, celebramos este valioso fruto y cada gota de líquido dorado que se extrae. Desde las variedades más suaves y mantecosas hasta aquellas con matices picantes y herbáceos. Asimismo, otro fruto que vale la pena considerar es la uva, así que vayamos a conocer qué es la vendimia y cuáles son los factores clave para la calidad del vino.