El compostaje es un abono natural que puedes crear tú mismo con las sobras de comida. Cualquier persona puede empezar a compostar, siempre y cuando, siga estos consejos que proponemos a continuación.

Te recomendamos leer: Cómo acelerar el compostaje en un dos por tres

1. No precisas un compostador

Cuando comienzas a buscar elementos esenciales para hacer compostaje en casa, puedes sentir la presión de invertir en un compostador que promete acelerar el proceso y crear un suelo mucho más rico. Pero, no compres eso sin importar cuán tentador puede llegar a sonar. Confía en nosotros: es lo mismo de efectivo crear tu propio contenedor para el compostaje. ¿Tienes un cubo viejo de basura sin tapa? Esto funcionará perfectamente.

Simplemente deberás taladrar algunos agujeros en los lados para que tenga una buena circulación de aire y listo, o bien comprar un cubo para compostaje de madera. Si estás muy entusiasmado y no puedes esperar para crear tu propio compostaje, busca un espacio en tu patio trasero en donde puedas apilar tus capas de compost, pero ten cuidado con las ardillas y los mapaches, ya que causarán problemas.

2. Tendrás que encontrar  una ubicación privilegiada

Una vez que tengas el contenedor tendrás que escogerle una ubicación, preferentemente en un lugar donde reciba mucha luz solar directa durante la mayor parte del día. La mezcla de compost se activará por el calor y esto ayudará a acelerar el proceso.

3. ¿Qué materiales producen hidrógeno?

  • Restos de frutas y verduras
  • Café molido
  • Hojas de té
  • Bolsitas de té
  • Recortes de césped
  • Hojas verdes
  • Malezas verdes y flores

4. ¿Qué materiales producen carbono?

  • Hojas secas
  • Virutas de madera
  • Periódico triturado

5. ¿Qué elementos evitar?

Hay algunos ingredientes que nunca deberán arrojarse al contenedor. Aunque la mayoría de los restos de comida son bienvenidos siempre deberás asegurarte de eliminar cualquier resto de carne, huesos o grasa animal, y a que estos no se descomponen correctamente.

6. Riega

Al igual que con cualquier otra planta o flor en tu jardín, el compostaje debe ser regado para mantener el proceso de descomposición en movimiento.

7. No te olvides de mezclarlo

Una vez por semana será necesario dar vuelta el compost para que el oxígeno se mueva. La forma más fácil de hacerlo es con una pala. Solo asegúrate de llegar al fondo.

Si sigues estos consejos antes de empezar a compostar podrás obtener un suelo rico en tan solo 3 ó 6 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí