Abonado Foliar

El abonado foliar, es un proceso de nutrición complementario a el abonado via suelo, acotando inclusive, que se debe tener la preocupación en aplicar adobos de suelo que provean otros nutrientes además del común NPK.

Este tipo de abonado, es más comúnmente utilizado en agricultura, en producciones como las de arroz, café, soja, naranja, entre otros. Ya para las plantas ornamentales, aquellas que se utilizan en el paisajismo, el uso restringe a algunas especies de bromelias y orquídeas.

De cualquier manera, es imprescindible que sea hecha una consulta detallada con un profesional especializado, el cual podrá indicar la mejor solución para cada caso.

397-1

Las principales ventajas del abonado foliar son:

Los nutrientes aplicados vía foliar, son rápidamente absorbidos por las hojas de las plantas, corrigiendo las deficiencias o evitando que las mismas se manifiesten. Las plantas absorben casi el 90% del adobo, siendo que unos elementos son más asimilables que otros, en cuanto eso, el adobo colocado en el sustrato, pierde cerca de 50% de su eficiencia. Minutos después de la aplicación del adobo, completa una primera fase de absorción y en el correr de algunas horas llega a las raíces.

Aumenta el aprovechamiento de los abonos colocados en el suelo, principalmente el NPK, pues las plantas tendrán mejor capacidad de absorción.

Se puede aplicar el nutriente específico en la fase en que la planta presenta mayor demando de este, esto es, en los momentos mas críticos.

Estimula el metabolismo vegetal debido a la rápida absorción y utilización de los nutrientes, lo que proporciona estímulo en la formación de aminoácidos, proteínas, clorofila, etc.

En la aplicación de las soluciones para este fin, es importante observar el PH (acidez/alcalinidad), pues las plantas solo absorben los nutrientes en una estrecha franja de PH y esos valores irán a variar entre ciertos límites de acuerdo con cada especie vegetal.

¿Como es el mecanismo de absorción? Los estómatos (las estructuras que componen la camada superficial de las hojas) son los responsables por la mayor parte de la absorción de los nutrientes, ella es permeable al agua y a las soluciones de abono.

Para mejorar las condiciones de absorción de las hojas, se acostumbra adicionar las soluciones nutritivas, substancias denominadas agentes humectantes, que por su acción adhesiva impiden que la solución se escurra por acción de la gravedad, y por su acción humectante dificultan la evaporación del agua, manteniendo los nutrientes más tiempo en contacto con la superficie foliar.

La concentración de la solución depende de la tolerancia de cada planta y no deben ser aplicadas en las horas más calientes del día (entre 9 y 16 hs.)

El uso simultáneo del abono con pesticidas, fungicidas, etc., si no es bien calculado, puede traer problemas de incompatibilidad o desequilibrio de la formula del adobo.

Algunas personas argumentan que el abonado foliar es muy caro, sin embargo, se debe recordar que este debe ser un complemento, siendo que las cantidades utilizadas son pequeñas. Además, observe que la elección del adobo es muy importante, pues algunos elementos utilizados de manera errónea, pueden quemar las plantas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí