Contenido del artículo
Las plantas requieren una cierta cantidad de nutrientes para desarrollarse adecuadamente y florecer no solo en abundancia sino también con calidad, y resistir por sobre todas las cosas a las heladas y a las sequías. Sin embargo, ¿qué debo abonar y cuándo? Si te encuentras un poco perdido con las tareas de jardinería, a continuación, te dejo un calendario anual de abonado.
Quizás también te pueda interesar: Fertilizantes naturales para las plantas
Abonado de invierno
- Cuando empiece el invierno, tendrás que realizar una labranza superficial para preparar el suelo.
- A mediados del invierno, incorpora el abono químico y realiza un volteo del suelo.
- Cuando termine la estación, abona los arbustos que florecen en primavera y en verano como, por ejemplo, las hortensias y los rosales.
- A finales de la estación efectúa las podas que sean necesarias.
Abonado de primavera
- Al empezar la primavera inicial, realiza un abonado del césped y aporta los abonos férricos que le dan color a las hortensias.
- Al finalizar esta estación efectúa los abonados de cobertera y abona los arbustos, los árboles, el césped las plantas de temporada.
Abonado de verano
- Cuando inicie el verano, completa el programa de abonado de cobertera para aquellas plantas que florecen y fructifican durante las estaciones de verano y otoño.
- Con las temperaturas sea muy elevadas, no abones, sobre todo durante el agostamiento. En este período las plantas entran en un reposo momentáneo para protegerse del calor y algunos árboles suelen perder sus hojas como si fuera otoño.
- Cuando finalice el verano, abona los rosales.
¿Cómo se aplica un abono de cobertera?
Remueve la tierra de alrededor de las plantas, tratando lógicamente de no perjudicar a la raíz. Para hacer esto puedes ayudarte con un rastrillo. Esparce el abono en capas, mezclándolo con la tierra y riega.
Abonado en otoño
Durante el otoño no es necesario realizar un abonado, pero si es un buen momento para preparar acolchado y proteger las raíces del frío, evitar la proliferación de malas hierbas y riqueza del suelo. Para hacer un acolchado deberás aplicar una capa de restos vegetales y, colocar seguidamente una segunda capa de materiales degradables como el papel o el cartón, procurando que estén muy bien desmenuzados. Tápalos con 6 cm de estiércol maduro y para finalizar cubre con una capa de elementos secos como paja, restos de madera, etcétera.
¿Qué te ha parecido este calendario anual de abonado? Deja tus comentarios.