Ácido-nítrico-cultivos

Como todo amante de las plantas, siempre deseamos que estas florezcan y produzcan frutos. Si bien, se puede dejar que la naturaleza siga su curso, también se puede optar por aplicar con producto con el fin de agregar una buena cosecha.

Uno de ellos es el ácido nítrico, compuesto químico que se usa en abono de cultivos.

El ácido lo puede destruir todo, pero si se neutraliza puede ser muy útil para las plantas, ya que al ser un fertilizante concentrado que contiene nitrógeno, resulta un nutriente importante para su crecimiento.

Características del ácido nítrico

El ácido nítrico es un compuesto o ácido HNO3. Es líquido, incoloro y corrosivo que si se usa de manera inadecuada, puede ocasionar graves quemaduras. Pero si se toman las medidas necesarias, es útil para fabricar fertilizantes que ayudan a crecer las plantas con más fuerza.

Usos agrícolas del ácido nítrico

El ácido nítrico tienen distintos usos a nivel agrícolas como son:

  • Evita la obstrucción de tuberías.
Cultivos-ácido-nítrico
  • Forma una película inerte sobre un material para que esté más protegido.
  • Fabricación de fertilizantes por su propiedad oxidante.
  • Es la base de los productos agrícolas para fortalecer las plantas y eliminar plagas debido a la acción de nitrógeno, potasio y fósforo.
  • Acidifica la solución principal del fertilizante con un pH de 5 en los canales de fertirrigación de los cultivos.

La planta y el ácido nítrico

El ácido nítrico aporta nitrógeno, nutriente esencial para que puedan crecer las plantas y que esta estén más fuertes y sanas.

Usos-ácido-nítrico

El nitrógeno es vital para las plantas, ya que sin él, se debilitaría y secarían.

Hay que considerar que si tiene un pH ácido, se usa en suelos alcalinos.

De igual forma, se aplica mediante el riego por boteo para que la raíces puedan absorberlo a un buen ritmo.

La dosis de la concentración será la que el fabricante señala. Además, es importante realizar un tratamiento para comprobar el pH de la tierra.

Pros y contras del ácido nítrico

Ácido-nítrico
  • El ácido nítrico es un compuesto ácido, por lo que es útil para limpiar goteros. Y al ser soluble en agua, puede usarse con facilidad.
  • Existen productos a base de ácido nítrico que resultan eficaces para limpiar piscinas.
  • En cuanto sus inconvenientes, habrá que considerar que al ser un ácido, se deben tomar las medidas de prevención tanto para transportarlo como para usarlo. Además, hay que mezclarlo con otros nutrientes como potasio y fósforo.

Sin duda, el ácido nítrico contribuye a mantener los cultivos en óptimas condiciones. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones del fabricante para que este sea seguro. Asimismo, no está de más saber cuál es el uso de la cal en la jardinería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí