Agricultura biodinámica

Qué es la agricultura biodinámica y sus principios

En el siglo XX surgieron varios conceptos en muchas ramas de la ciencia con el fin de trascender y adaptarse buscando una mejor alternativa. Aunado a lo anterior, la agricultura biodinámica nace a partir de 1922 y se desarrolla gracias al filosofo croata Rudolf Steiner.

Agricultura biodinámica

No dejes de leer: Importancia de las plantas ¡adentrémonos en sus usos!

Origen de la Agricultura Biodinámica

El calificativo de biodinámica se refiere a trabajar con la energía que se crea y mantiene la vida. Método biodinámico viene de las palabras griegas bios que quiere decir “vida” y dynamis que significa “energía”. Dicho método consiste en ir más allá de la fabricación de abonos (orgánicos) de una manera distinta. La visión es respetar ciertos principios para poder asegurar la salud en las plantas y la tierra a la vez que se dota de una buena nutrición en los animales y el ser humano.

Principios básicos

Este método tiene 9 principios básicos que son:

  • Restituir la mayor cantidad de materia orgánica a la tierra transformada en humus de buena calidad para poder mantener la fertilidad.
  • Crear un balance entre las funciones de la tierra. Por lo que habría que ampliar el panorama para ir más allá de una mezcla común y sustancias minerales. El método biodinámica no tiene nada que ver con otras técnicas. Representa una vía científica para la producción de humus y cuyo fin no es solo aplicar la materia orgánica algo descompuesta a la tierra, sino obtener un humus estable y durable para abonar el suelo.
  • El método biodinámica consiste en usar todos aquellos factores que determinan la vida y salud del suelo. La vida implica varias cosas además de moléculas, se vincula con el calor y la luz, dos formas de energía que la planta (debido a la fotosíntesis) la transforma en energía química.
  • La tierra debe estar sana para poder transmitir a la planta energía necesaria para que pueda desarrollarse. La vida precisa de su mantenimiento y de ciertas energías.
  • Si se restringe el nitrógeno, fosforo y potasio, se descuida la función de los biocatalizadores, o mejor dicho, las enzimas, los vectores, las hormonas de crecimiento y los oligoelementos.

Más sobre los principios…

  • Las rotaciones van a ayudar a mantener un equilibrio de la tierra, así como restablecerlo. En la agricultura con dimensiones significativas, la silvicultura y los huertos agotan la tierra y se obtienen cultivos medianos con una calidad pobre.
  • La huerta es de suma importancia. Está comprobado que el aire contaminado con lluvias con ácido sulfúrico, la evaporación de la gasolina, los residuos de la combustión de fábricas, entre otros resultan perjudiciales en el crecimiento de los frutos.
  • La tierra no solo es un sistema mineral, orgánico y químico, sino que cuenta con una estructura física. Así que para asegurar una fertilidad duradera, la tierra debe ser grumosa, aireada y profunda.

Por lo que que a modo general, la agricultura biodinámica abarca aspectos económicos, sociales y ecológicos. En donde incluye manejo de estiércol, abonos verdes, medidas para organizar el paisaje, compostaje, rotación de cultivos, cultivos asociados, influencia de plantas, cuidado de vida silvestre y forraje que se producen, entre mucho más.

Pasos para elaborar el método biodinámico

Agricultura

  1. Realiza mucho compost y estiércol y, trátalos como preparados. Aprovecha todos los desechos orgánicos y evita la quema de hojas secas y pajas.
  2. Obtén el material orgánico, pero no se debe esparcir fresco, es mejor cuando ya esta descompuesto.
  3. Introduce cultivos de cobertura y rotaciones juiciosas con el fin de aprovechar y proteger la tierra y no la agotes.
  4. Siembra abonos verdes, pero ten cuidado cuando los entierres para que evites bloqueos de nitrógeno.
  5. Toma las medidas necesarias para controlar los factores ambientales  (viento, agua, sol).

Aspectos a considerar

La construcción del compostaje precisa de un costo, pero no se trata de una operación que genere un gasto inútil. A largo plazo, el trabajo y los suplementos para el compost serán compensados con grandes beneficios.

Ten en cuenta que el déficit de humus resulta perjudicial, ya que sin humus no se puede mantener, ni mucho menos mejorar la tierra. Una tierra con al menos el 1.5% de materia orgánica vive de lo que se da. Ahora que si se encuentra encima del 2% es capaz de almacenar reservas. Cuando se logra un nivel estable va a permanecer la actividad biótica.

Incluso depende cómo se roten los cultivos para evitar agotar el suelo. Es necesario intercalar años a cultivos que conserven y protejan la tierra. En la practica, ese problema de la autosuficiencia se ha resuelto al llevar el método de la agricultura biodinámica.

Así que si tienes en mente hacer que la tierra logre rendir al máximo, pero sin acabar con sus nutrientes para que exista un equilibrio. Entonces valdría la pena llevar a acabo este método. Pero si ya lo has empezado a utilizarlo, no dejes de contarnos cómo te va.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados