Un aspecto vital en la jardinería es el riego. El agua es un recurso indispensable, pero lamentablemente escaso. Así que es importante vigilar al máximo su uso para no acabar con ella. Por lo que unas cuantas recomendaciones serán de gran ayuda para saber cómo ahorrar el agua.

Ahorrar agua

Quizás también te pueda interesar: Riego casero para mantener macetas humedecidas

Consejos para ahorrar el agua

Recuperar agua de lluvia

El obtener agua de lluvia es una gran idea. Para ello es muy fácil colocar macetas o recipientes al exterior, o bien, usar depósitos de lluvia. Solo habría que considerar que si se tienen muchas plantas, es importante que los suministros sean de mayor tamaño para usar a lo largo del año.

Minimizar la necesidad de riego

El minimizar la necesidad de riego puede ser desde hacer un diseño de jardín estratégico, colocar plantas resistentes en zonas menos protegidas y aprovechar la sombra con especies compatibles.

Elegir el mejor momento

Ya sea por programación o manualmente, intenta regar en las noches o a primera hora del día. Estos son los mejores momentos para evitar que la radiación solar este a tope y se pueda prevenir la evaporación del agua. Además, esta planeación también aplica al sistema de riego por goteo, ya que al tratarse de un método más eficiente se va a maximizar la eficacia.

Consejos agua

Plantas locales

El saber sobre las plantas autóctonas que sean del agrado es un gran gesto ecológico. Con esta loable labor se está fomentando la flora local e incluso la fauna que será atraída por ellas. Así como potenciar la biodiversidad en el jardín, reducir las necesidades de riego, ya que están adaptadas al entorno y las necesidades hídricas serán las que necesarias.

Regar lo indispensable

Hay que estar conscientes que cada planta requiere determinados cuidados, por lo que el regar lo justo e irse adaptando a las plantas puede hacer la diferencia. Es una tarea sencilla si se organiza adecuadamente con un calendario, planificando la ubicación, dividiendo el jardín por zonas de riego (zona seca, intermedia y húmeda) para poder tener un ahorro de agua.

Así que empieza por implementar estas recomendaciones para ahorrar el agua en el jardín. Verás que en lo que menos piensas podrás usar solo lo necesario y tu espacio verde lucirá espectacular. Recuerda que es importante impulsar el uso adecuado del agua, por lo que una excelente idea es correr la voz con tus vecinos para que tomen consciencia de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí