CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN CASA

Conductas ahorradoras que pueden desarrollarse en la utilización de uno de los recursos básicos: el agua

– No dejar abiertos los grifos sin necesidad: cada minuto puede suponer un gasto entre 5 y 7 litros.

– Es preferible ducharse a bañarse. Mientras que para llenar una bañera se necesitan entre 200 y 300 litros, una ducha de cinco minutos consume menos de 40.

– Cuando te duches, cierra el grifo durante el enjabonado del cuerpo. Puede ahorrar hasta 15 litros. Hay cabezales de ducha de bajo consumo.

– Lavar los platos con el grifo abierto llega a gastar hasta 100 litros de agua al día. Al fregar platos, llene el fregadero poniendo el tapón, ahorra hasta 50 litros por lavado.

– Mientras te lavas los dientes, cierra el grifo. Evitaras en gasto innecesario de unos 10 litros.

– Al lavarte o afeitarte, pon el tapón en el lavabo. Lavarte o afeitarte con el grifo abierto gasta unos 40 litros de agua; si cierras el lavabo, pueden ser unos 10 litros.

– No utilizar el retrete como cubo de basura evitara andar tirando de la cadena por cualquier otra cosa. Cada vez se hacen escapar entre 6 y 10 litros. Es posible reducir el volumen de la cisterna colocando una o dos botellas llenas de agua (para que no floten y estropeen los mecanismos) en su interior.

– Llame al fontanero en cuanto vea que gotean los grifos o la cisterna. 10 gotas de agua por minuto son 2000 litros al año. Avise inmediatamente a los servicios municipales de cualquier fuga que vea en la red de conducciones de agua.

– Rentabilice el uso de los electrodomésticos: procure que el lavavajillas y la lavadora estén racionalmente llenos antes de enchufarlos. Cada lavado del lavavajillas consume unos 50 litros. La lavadora, entre 120 y 200.

– No es necesario lavar el coche más de una vez al mes; mejor, siempre que sea posible, con cubo que con manguera o túnel de lavado. La manguera supone un gasto de hasta 500 litros.

– Buena parte de las aguas de uso domestico, las de cocinar verdura, por ejemplo, sirve para regar macetas. Aprovéchala.

– Los ahorros pueden parecer mínimos. No es verdad. Multiplique y vera. Un ejemplo: solo la medida de cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes puede suponer un gasto de 60 millones de litros menos por día en Madrid.

Carlos Morales Sebastian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí