A principios del año tuvimos el encargo de ajardinar una ladera en un pequeño pueblo del prepirineo llamado Sofuentes, pueblo este de no más de 150 habitantes, concejo de un pueblo mucho más conocido como es Sos del Rey Católico.
La ladera para ajardinar esta situada en los límites del pueblo, la idea era ajardinar de tal manera que pudieramos incorporar esta ladera al municipio como una nueva zona verde semiajardinada por la que los vecinos pudieran pasear.
Creemos que se han conseguido estos propositos, añadiendo un paseo muy agradable, bonitas vistas y un nuevo elemento estético pegado al pueblo que una vez evolucione y madure será una zona importante de cara a su uso en los meses estivales que es cuando el pueblo se llena de gente.
Como siempre intentamos mostraros con fotos el trabajo, en una ladera de casi 500 metros es difícil plasmarlo pero creo que es suficiente para intuir lo que será dentro de varios años esta zona.
Escudo del Ayuntamiento de Sofuentes
Los trabajos en la ladera comenzaron con la creacción de una escollera a varios niveles.
La ladera tiene una parte muy norte, la tierra no es muy buena, más bien arcillosa, buscaremos especies duras que sepamos pueden aguantar en situaciones difíciles
Los cipreses son totem, de lento crecimiento y estilizados para que el efecto de una ladera tan larga se suavice.
Las plantas siempre en grupos de la mismas especies, pretendemos crear grupos de plantas que vayan llenando espacios.
Un rinconcito que una vez los cipreses cojan un poco de cuerpo llenaran la zona y crearemos un pequeño bosquete en el centro del pueblo.
Importante los grupos de especies, en este caso unas genistas, que son plantas muy adecuadas para este tipo de terreno, levantamos la vista con unos granados semiejemplares.
Un ajardinamiento en un pueblo tan pequeño hay que ejecutarlo de tal manera que el mantenimiento sea nulo, ni siquiera nulo, tiene que ser inexistente para que tengamos exito, para eso un buen riego por goteo es esencial.
En este caso coniferas rastreras tipo variedades de juniperus que una vez arraiguen compactaran la zona.
Pequeño jardín interior también ajardinado.
Para evitar la evaporación en un sitio como este hemos colocado una malla antihierba y grava volcanica, en un jardin que nadie va a regar, quizas algún vecino caritativo ¡¡¡
Boj, centaureas y un lagerstroemia de arbusto conforman el jardín.
Otra pequeña zona ajardinada en en municipio, en este caso como creimos que pudiera ser utilizado por chavales, es mejor proteger la zona con una pequeña valla.
El suelo hemos aportado grava, las plantas pegadas al muro son romeros rastreros
Otra pequeña zona ajardinada en el centro del municipio
En este caso se optó por las lavandas que una vez crecidas compactarón y llenarán el jardín
Volvemos de nuevo a la ladera, al frente unos tilos que sombreen la zona de paso y la pequeña plaza que se ha creado
Detalle de la ladera una vez plantada. El paseo será muy agradable
En la parte izquierda se ha colocado una valla de postes verticales y horizontales en madera tratada para evitar accidentes y al menos visualmente que actuen como quitamiedos para niños, adultos y mayores.
La parte de abajo de la ladera. 6-8 granados semiejemplares sorprenderan por su flor en primavera y por sus granadas en invierno.
Será inevitable que salga la mala hierba, no obstante una vez empiezen a desarrollarse las plantas que hemos escogido la ladera se equilibrará, para ayudar a tal fin se realizará una limpieza o dos en los proximos 5-6 meses
Arriba, detalle de la balconera y plaza que se ha creado rodeada de la valla de madera.
Vista general de una de las partes de la ladera.
Detalles de la escollera.
Todo tiene su riego, completamente automatizado.
Volveremos en unos meses a ver como ha evolucionado el ajardinamiento en esta ladera…Ya os contaré.