Ajedrea también conocida como Satureja, Hisopillo, Tomillo real, Albahaca tomillo o Hierba olivera. Pertenece a la familia de las Lamiáceas y está conformado por unas 30 especies de plantas anuales y perennes aromáticas. Y aunque su origen no está del todo claro, se dice que es oriunda del Mediterráneo, de las zonas calientes y templadas del sur europeo.

Ajedrea arbusto

No dejes de leer: Euphorbia tirucalli, arbusto suculento de forma peculiar

Características de la Ajedrea

Arbusto aromático perdurable, semileñoso y que se mantiene siempre verde. Mide unos 50 cm de alto y posee un fuerte gusto picante. Las hojas son pequeñas, de forma oval-lanceolada, de textura lisa, de color verde oscuro y consistencia blanda, recubiertas por diminutos vellos. Las flores brotan en racimos de las axilas de las hojas, de escasas dimensiones, las hay de color blanco, lila o violáceo. Florecen a finales de la primavera y pueden llegar a durar hasta el otoño.

Cuidados de la Ajedrea

Ajedrea

Es una planta fácil de cultivar, por lo que requiere de suelos bien drenados para poder desarrollarse adecuadamente. Esta especie se puede sembrar en recipientes o sobre la superficie.

Es preciso ubicarla a una exposición solar moderada y protegida del viento.

El riego debe ser moderado todo el año e ir aumentando de a poco cuando llega el verano (si es que existe la presencia de mucho calor).

En cuanto al abono deber ser anual con estiércol y dos abonos más con fertilizante mineral en el verano.

Es una planta que es muy resistente a las plagas, pero a las enfermedades que se producen por hongos pueden dañarla gravemente. Así que es aconsejable no excederse en el riego.

La reproducción no es complicada. Se puede dar por medio de esquejes, hijuelos, o bien, por semillas.

Usos

Es una especie que se aprovecha fresca o seca para la preparación de platos. Pero además de ello, posee cualidades digestivas, reconstituyentes, astringentes, aperitivas y antiflatulentas.

En la versión de infusión que se obtiene de sus hojas, se emplea contra la diarrea, infecciones y trastornos gastrointestinales. Así como antiséptico bucal y para aquellas molestias cutáneas.

Así que al ser una planta de fácil cuidado que puede llegar a aportar mucho a la cocina, valdría la pena tenerla siempre a la mano. Verás que esos platos van a quedar exquisitos y tu jardín o espacio verde lucirá lleno de vida y muy aromático ¿La conoces?¿Te gusta?¿Te animas a tenerla en casa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí