Aldrovanda vesiculosa también conocida como Rueda de agua, pertenece a la familia de las Droseraceae. Es una planta herbácea pequeña que se caracteriza por tener una vejiga natatoria que le permite estar cerca de la superficie del agua. Es originaria de Europa, África, Asia y Australia, aunque en muchos lugares está extinta.

Aldrovanda vesiculosa planta carnívora

Quizás también te pueda interesar: Sarracenia purpurea, planta carnívora de gran belleza

Características de la Aldrovanda vesiculosa

Planta carnívora que flota en aguas quietas. Produce un tallo flotante ramificado, en el cual hay numerosas hojas distribuidas como los radios de una bicicleta. Cada hoja termina con una trampa semicircular que está dividida en 2 lóbulos de forma parecida a la trampa de la Dionaea, aunque mucho más pequeñas y con más pelitos sensibles. Cada lóbulo está cubierto de vellos que al ser tocados por la presa (larvas de mosquito, pulgas de agua, etcétera) disparan la trampa, la cual cierra automáticamente atrapando a la víctima. Si la víctima es encerrada, no se volverá a abrir en unas semanas mientras la planta digiera la presa con enzimas. Ahora que si no está atrapada puede volver a abrirse en unas cuantas horas.

Cuidados de la Aldrovanda vesiculosa

Aldrovanda vesiculosa

En cuanto al cultivo no es nada sencillo, ya que precisan de una muy buena iluminación.

Además, tiene que tener cuidados si existe la presencia de algas, ya que se tiene que trasplantar de inmediato a otro lugar.

La temperatura ideal es de entre 20 y 30˚C durante todo el año. Las nórdicas precisan temperaturas más bajas en el invierno, ya sea por debajo de los 10˚C. Incluso hibernan en el fondo del estanque y vuelven a emerger en la primavera.

Ahora bien, si se cultiva en un lugar donde el clima es templado, no vivirán mucho tiempo, ya que requieren un período de invierno para que la planta pueda descansar y detener su desarrollo. Así que pueden mantenerse en pequeños acuarios o recipientes similares, en cambio las nórdicas les va de maravilla un estanque al exterior.

Para ello una capa de turba rubia entre 5 y 15 cm, posteriormente rellenar con agua de lluvia o destilada y dejar reposar por un mes. Verificar la acidez del agua con un pH de entre 5,5 y 6, estará más que listo para producir la planta.

En cuanto a su alimentación, la Aldrovanda vesiculosa necesita comer de vez en cuando, suministrándole pulgas de agua para que pueda cazarlas.

Se puede multiplicar por separación de ramificaciones (división).

Imágenes cortesía de: Lotus-Salvinia.de, Alex Griman,

1 COMENTARIO

  1. La Aldrovanda tambien llamada rueda de agua reúne dos características que la hace muy especial puesto que en las plantas se la agrupa en las acuáticas a la vez que en las carnívoras, carece de raíces cuando es
    adulta y solo las posee en su primera fase, se alimenta de pequeñas larvas, pulgas de agua, y otros diminutos, posee una sustancia pegajosa en dos lóbulos opuestos unidos
    como si de una bisagra se tratase que se cierran al contacto con la presa que detectan por medio de unos pelos sensibles.

Dejar una respuesta