De repente, tus cipreses empiezan a secarse y se tornan amarronados. Seguramente, aumentes el riego creyendo que de esta manera mejorará, pero justamente el problema es el exceso de agua. El amarronamiento de las coníferas es el nombre que se les da a los síntomas de desecación de los cipreses, juníperos, pinos, setos de arizónica, etcétera.

amarronamiento de las coníferas

Quizás también te pueda interesar: ¿A qué se debe el borde marrón de las hojas?

Esto se origina por el encharcamiento del sustrato, ya sea por exceso de riego o por un suelo mal drenado. El agua colma los poros del sustrato que tienen que ser llenados por aire y las raíces se quedan sin oxígeno. Al aumentar el dióxido de carbono, surgen diferentes reacciones químicas que generan una pérdida de absorción en los revestimientos de las raíces por lo que la planta deja de absorber el agua y los nutrientes.

Por ello, el follaje se torna amarillo o amarronado. Por esta falta de oxígeno de las raíces, algunos agentes biológicos son oportunistas y atacan a las raíces secundarias que son las encargadas de absorber el agua y los nutrientes, provocando así la pudrición.

Después, estos agentes biológicos invaden las raíces primarias y afectan a la base del tronco, propagándose a las plantas vecinas. También existen algunos hongos que atacan a las coníferas, al césped y a los setos. La causa principal de este problema es el exceso de riego, debilitamiento de la planta o la temperatura elevada con una humedad alta.

Hay un hongo conocido como phytophtora que provoca el amarronamiento de las coníferas, la desecación de las hojas, etcétera.

Consejos para prevenir el amarronamiento de las coníferas

  • Controla la cantidad y la frecuencia del riego para evitar los encharcamientos y cuida bien el drenaje cuando plantes coníferas.
  • En caso de que el terreno fuera demasiado pesado o se acumule demasiada agua en él, no plantes allí coníferas.
  • Airea el terreno con entrecavas.
  • Utiliza abonos con alto contenido de nitrógeno y aminoácidos.
  • Aplica un fungicida para tratar y curar hongos

Te recomendamos leer: Thuya, pino popular gracias a su versatilidad

¿Qué te ha parecido esta información sobre el amarronamiento de las coníferas? Deja tus comentarios.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta