Amarylis belladonna

Amarilis, azucena rosa, belladona, Amarylis belladonna

Hermoso bulbo que crece de forma espontánea Tiene varias teorías en cuanto al origen de la Amaryllis Belladonna, unos creen es original de Africa austral, y de allí se extendió por todo el mundo a través de los inmigrantes europeos. Otra teoría habla de que su origen esta en la cordillera de los Andes y desde Sudamérica fue extendido por Europa. Lo que realmente importa es que se puso de muy moda en los años 30 donde su uso se fue extendiendo por todos los jardines del mundo llegando hasta nuestros días como un bulbo imprescindible en cualquier rincón de nuestro jardín.

Características.

La Belladona nos provee de múltiples y olorosas flores en ramas fuertes verde intenso de 50-60 cm. Las flores brotan y prácticamente se secan antes de que las hojas hayan aparecido para cubrirlas. Bulbo grande y redondeado y de color marrón, las flores en forma de trompeta.

De cada tallo brotan hasta 12 flores de color rosa pálido de 10 cm de longitud y 8 cm de diámetro cuando se abren por completo. Las flores tienden a inclinarse y orientarse hacia la zona desde donde recibe más luz.

Amarylis belladonna
Bulbo de Amarylis Belladonna

 

El follaje es verde y brillante, las hojas brotan al final de la época de floración y se secan antes de la llegada del invierno. En climas cálidos y húmedos, conserva las hojas durante todo el año.

En ingles se denomina “naked lady” dama desnuda, sin duda se refiere a que la flor esta sin protección durante toda su floración y se seca antes de que salgan las hojas.

belladona02
Flores de Amarylis belladonna a punto de abrir

Cultivo

Prefiere un lugar cálido al abrigo a pleno sol, gusta de climas calurosos para calentar el bulbo. Buen bulbo también para jardineras, arriates, etc. Le gusta los terrenos bien drenados, tolerando incluso suelos pobres, pero obviamente obtendremos los mejores resultados enterrando los bulbos en suelos muy fértiles en materia orgánica.

Hay que plantar el bulbo con el cuello a ras de suelo a una distancia de 20 cm entre sí.

Amaryllis belladonna
Flores de Amarylis belladona de mi jardín, septiembre 2016

Recomendaciones.

La planta Amaryllis belladonna es venenosa, hay que tener cuidado, no puede ser ingerida ni consumida, puede provocar si se ingesta la muerte por colapso y parálisis del sistema nervioso central. Contiene un alcaloide llamado galantamina, que se utiliza en fármacos destinados al tratamiento del alzeimer

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta