Los aminoácidos son de vital importancia en el metabolismo de los seres vivos. Existen 20 aminoácidos distintos y tienen algo en común que los caracteriza y, es que consiste en un grupo amino (-NH2) de naturaleza básica y un grupo carboxilo (-COH) de carácter ácido. Estos forman cadenas que al agruparse en dos o más aminoácidos, da lugar a péptidos que a su vez se unen y forman las proteínas.

Aminoácidos-plantas

Los aminoácidos y las plantas

La obtención de los aminoácidos se realiza a partir de proteínas animales o vegetales que se descomponen en estructuras más pequeñas por la acción de un catalizador. Dicho catalizador puede ser una enzima, un aminoácido de hidrólisis enzimática o mediante un agente ácido, aminoácidos hidrólisis ácida, que no controla el proceso de obtención de forma correcta como los otros.

Son agentes energéticos que se asimilan por la planta, produciendo un gran estímulo sobre los vegetales, aumentando su construcción celular y fomentando una salida de estrés al que esté sometido.

Como cualquier ser vivo, se tiene ciertas necesidades de aminoácidos. Con las plantas ocurre lo mismo, al aplicar nutrientes y mediante un gasto de energía de la planta, el resultado son aminoácidos. Los aminoácidos participan en varias acciones de las plantas y están íntimamente ligados con el desarrollo y crecimiento vegetal. Así como en la producción de hormonas que también dependen de estas moléculas orgánicas.

A modo general, los aminoácidos son un estimulante que consiguen ahorrar energía a la planta. Así que si la planta sufre un problema, lo que menos se busca es que gaste energía necesaria y no pueda atender el problema.

Función de los aminoácidos 

Ácido aspártico

Aminoácido comodín que actúa en las vías de desarrollo de la planta. Además, fomenta el crecimiento, desarrollo y acción estimulante.

Alanina 

La alanina está vinculada con la ayuda del proceso de la fotosíntesis y la obtención de la clorofila. Su aplicación fomenta a una planta más verde y con una mayor actividad metabólica.

Ácido glutámico

Interviene en la floración y obtención de futuros frutos. Es impulsor en la absorción de otros aminoácidos y favorece el desarrollo vegetal, estimulando el crecimiento de la planta.

Aspargina

Incremento en la asimilación de nitrógeno. Uso en condiciones de clorosis por falta de nitrógeno, o bien, como estimulante en la aplicación foliar.

Arginina

Aminoácido que se utiliza como estimulante foliar y en fertirrigación (complejo de nutrientes en el suelo y estimulación en el desarrollo de las raíces), precursor de la hormona natural auxina, estimulante en el desarrollo radicular y potencia el desarrollo de hojas, tallos y brotes.

Fenilalanina

Componente especial en la formación de proteínas y síntesis de compuestos fenólicos o aceites. Resulta excelente para plantas, de las cuales obtiene extractos botánicos que pueden tener uso farmacéutico o, bien, utilizadas por plantas como sistema de defensa. La activación de la ruta del ácido shikímico está vinculada con el aminoácido fenilalanina.

Glicina

Tiene un gran acción quelante debido a su alto contenido en este aminoácido, el cual favorece la asimilación de los nutrientes. Se recomienda su aplicación al suelo para completar nutrientes bloqueados o incorporarlo al tanque de fertirrigación.

La glicina también actúa en el proceso de floración y fecundación, por lo que puede usarse en los momentos previos a la floración. Como el aminoácido glicina se relaciona con la clorofila y la fotosíntesis, su aplicación fomenta el desarrollo y salida de nuevos brotes.

Hidroxiprolina

Aminoácidos que se relacionan con la fecundación, la floración y cuajado de frutos.

Histidina 

Activa mecanismos de protección y defensa de la planta y, está ligada con el equilibrio metabólico de la misma.

Isoleucina

Aminoácido regulador, el cual equilibra los mecanismos internos de la planta, mejorando las características de tejidos foliares y aportando un choque energético.

Plantas-aminoácidos

Lisina

Catalizador en la absorción de nitrógeno, se relaciona con la síntesis de la clorofila y aporta resistencia en situaciones adversas, sobre todo cuando hay sequía.

Leucina 

Su aplicación en etapa de floración y cuajado de frutos es de gran ayuda, ya que potencia la floración y minimiza la caída posterior de los frutos maduros.

Metionina

Precursor del etileno, se relaciona con la asimilación de nitratos, favorece el crecimiento radicular vía fertirrigación. Interviene en la maduración de frutos y obtención de color.

Prolina

La prolina es un regulador del funcionamiento interno de la planta y suele estimularse en situaciones de estrés. Así que ante una situación de sequía, viento, granizo o temperaturas bajas, las aplicaciones externas de este aminoácido resultan excelentes para permitir una solución a tiempo.

Serina

Aminoácido regulador de los mecanismos o rutas de resistencia de la planta y precursor en la formación de otros aminoácidos.

Tirosina

Precursor de mecanismos de defensa de las plantas y aporte de energía al cultivo como acción antiestrés y de choque en la activación del metabolismo vegetal. 

Treonina

Favorece crecimiento de la planta. Su uso está indicado en situaciones de parada vegetativa o como estimulante.

Triptofano 

Precursor de auxinas que se vinculan con la división celular y activación de rutas de defensa de las plantas.

Valina 

Potencia y promueve la germinación de semillas, por lo que puede usarse en los riesgos o directamente impregnado en las semillas antes de su plantación. Favorece la resistencia de la planta ante situaciones de estrés, suelos fríos y bajas temperaturas, etcétera.

Así que si queremos darle un empujoncito a la planta para favorecer su desarrollo, el aminoácido resulta sumamente importante. Asimismo, existen elementos que ayudan en su crecimiento, tal es el caso de el boro, siendo un nutriente esencial de gran valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí