Las ampelopsis y las phartenocissus son plantas parecidas pero que tienen una cierta diferencia, antes se conocian todas ellas como ampelopsis, ahora algunas de ellas han pasado a pertenece al genero Parthenocissus. La más conocida es la parthenocissus veitchii, antes denominada ampelopsis, es la parra virgen más común.

Ampelopsis.

Las ampelopsis pertenecen a la familia de las vitaceas, destacando por su crecimiento en forma de lianas, con zarcillos para trepar y algunas de ellas con unas pequeñas ventosas que le sirven para trepar por las paredes. Son plantas caducas, con unos colores otoñales tremendos, además son trepadoras aunque aparentemente invasivas, son muy fáciles de desmonar y no producen daño alguna en las paredes.
Ampelopsis brevipedunculata Elegans

A esta planta de hoja caduca se le suele llamar normalmente Vid matizada.
Esta planta gusta mucho por las características de sus hojas sobre todo cuando se vuelven verdes con toques blancos las cuales crean un gran contraste de colores tanto entre la propia planta como con otras plantas que se puedan tener situadas a su alrededor.

Hay que decir que es una planta trepadora , la cual puede llegar a medir hasta 4 metros tanto de altura como de anchura por lo que lo mas recomendado para esta planta es ir instaladota guías para dirigirlas ya que sino pueden llegar a ser realmente grandes y desproporcionadas.

Al ser una planta de hoja caduca, esta planta cuando mas bonita es en pleno verano ya que desarrolla a su máximo sus características. En pleno verano es una planta preciosa ya no solo por sus hojas llamativas y diferentes, sino también por sus pequeñas flores de color crema, las cuales pueden llegar a dar frutos azules.

Para un mejor desarrollo de la planta se recomienda situarla en un sitio abrigado y que no le de demasiado el sol directo, ya que podría quemarla.

Es interesante saber, que a finales de cada temporada cuando ya se han caído sus hojas, se debe realizar sobre ella una pequeña poda, tanto para amoldarla a nuestras necesidades como para que coja mas fuerza la parte principal y no le quiten fuerza los chupones.

3463100ampelopsis

Otras ampelopsis son:
Ampelopsis aconitifolia, hojas muy recortadas palmadas y ligeras de color verde suave, poco conocida de pequeños crecimiento.

Ampelopsis bodinieri
Gran ampelopsis de un tamaño superior a los 10 metros de altura, de hojas grandes, planta muy dificil de encontrar.

Ampelopsis japonica
De crecimiento medio de una altura entre 5 y 10 metros, parecida a la aconitifolia, pero de hojas mayores pinnadas.

Ampelopsis megalophylla
De una altura de 5-6 metros de hojas muy grandes que pueden superar los 50 cm de longitud y 30 cm de ancho.

Parthenocissus

Familia de las vitaceas, trepadoras que se pueden fijar mediante zarcillos o bien mediante ventosas, tremendamente usadas y populares de muy fácil cultivo y rápido crecimiento.

Parthenocissus veichii

Esta planta también llamada Veichi, es una planta trepadora la cual es ideal para recubrir muros, ya que según va creciendo se va agarrando a las paredes gracias a unas pequeñas ventosas o raíces que va desarrollando a lo largo de su crecimiento en sus ramas. Por ello esta planta suele ser adquirida para disimular muros.

Esta trepadora es verde durante el verano, cogiendo un color amarillo vistoso en otoño cuando va a empezar a caer sus hojas, para dar paso a un color rojo muy llamativo el cual crea una vista impresionante.
Una vez que sus hojas han caído, dan un vistosos color al muro, ya que sus ramas decoran el muro en el que se han instalado por lo que durante todo el año el muro pasa desapercibido, llamando solo la atención la planta.

Esta planta es muy resistente sobre todo con el frío, ya que debido a que pierde sus hojas, esta planta puede llegar a soportar los 20 grados bajo cero.

parra%20virgen%20en%20invierno%20web

Otras parthenocisuss.

Parthenocissus henryana. Parra virgen de Henry.
De hojas verde oscuro purpura, recortadas de 5 foliolos, en otoño destaca su color rojo escarlata.

Parthenocissus quinquefolia. Parra de Virginia.
Trepadora que se fija por zarcillos, no se agarra muy bien, tenemos que ayudarle, hojas compuestas verdes y fantásticos colores otoñales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí