Los diez mejores por sus colores otoñales

Los diez mejores árboles otoñales

Tenemos el otoño encima, y la naturaleza se vuelca en regalarnos un abanico de colores y texturas incomparable en el mundo real, y es que la naturaleza es lo más sabio y lo más divino que podemos encontrar, nosotros los jardineros, diseñadores y demás troupe dedicados al jardín, solo somos simples imitadores de aquello que jamás podremos igualar.

Solo hay que ir a cualquier sierra de montaña, y pararnos a mirar, la gama de colores cromática es tal que apabulla al más valiente y solo los más insensibles son incapaces de reconocer esta inmensa belleza.

En la sierra de Madrid, en Teruel, en las Sierras de Granada o como nosotros que estamos a un pie del prepirineo y una hora del Pirineo Aragonés somos afortunados porque vemos la hermosura en el paisaje, no tenemos tiempo para meditar por que nuestras obligaciones auto impuestas nos lo impiden pero sabemos que la riqueza está a un paso nuestro, sabemos que el color que algunas veces la vida nos niega lo tenemos levantando la cabeza, observando y mirando esa explosión de color imposible de imitar.

El pequeño jardín que alguno de nosotros tenemos la suerte de disfrutar detrás de nuestra casa, es nuestro laboratorio, es nuestro rincón de pruebas, aquí intentamos copiar la naturaleza, con árboles, con arbustos, con lo que sea que anime algo nuestro espacio.

Hay que prestar mucha atención al otoño, es una estación especial, el final de un ciclo y el principio del siguiente. No pueden faltar árboles y arbustos que nos lo recuerden, que nos asombren y que nos deslumbren con su colorido.
Te voy a nombrar diez de los mejores árboles o arbustos que son especiales por su colorido y su impresionante belleza. Seguro que al menos alguno de ellos encaja bien en tu jardín.

Parrotia Persica
Árbol de hoja caduca, puede alcanzar los 8 metros de altura, prefiere suelos bien drenados algo ácidos, o bien neutros, soporta temperaturas de hasta -15ºC , sus hojas en otoño pasan por todas las tonalidades del amarillo al naranja y al rojo. Veranos muy calurosos pueden quemar algo las puntas de las hojas, los vientos también pueden producir este efecto.

Malus John Downie
Es un manzano silvestre que puede alcanzar una altura de 9 metros, el árbol soporta muy bien las bajas temperaturas, aunque las flores se pueden dañar con facilidad en primavera si se producen heladas, en este caso disfrutaremos de las flores pero no de sus frutos en otoño. Sus flores son blancas, y las manzanas de un color anaranjado. Valido para hacer mermeladas. Es tremendo ver un manzano silvestre en otoño, puede impresionar a cualquiera.

4936

Parthenocissus tricuspidata veitchii robusta

Es una trepadora que no podíamos dejar pasar de nombrar, proviene de Virginia (USA) y si las heladas vienen tardías disfrutaremos de unos colores otoñales impresionantes. La Veichii robusta es una fantastica selección reproducida por injerto. Quizás sea la mejor de todas las ampelopsis, por uniformidad, tamaño de sus hojas y crecimiento, casi el doble que las de la especie tipo. Soporta fácilmente heladas de -20ºC. No puede faltar en nuestro jardín.

veichi%20robusta800

Ostrya carpinifolia.

Árbol de hoja caduca, de gran envergadura, puede alcanzar los 20 metros de altura, conocido también como Carpe negro, tolera ambas cosas el sol y la sombra. La floración es muy interesante pero a finales de verano el follaje se torna de un color amarillo brillante, al mismo tiempo que empiezan aparecer los amentos masculinos, colgantes de color amarillo. Tienes que tener un jardín grande para poder colocarlo.

Rhus typinia

Árbol pequeño o bien arbusto, muy resistente a las bajas temperaturas, arbusto quizás algo invasivo, si lo colocamos a pleno sol su color rojizo en invierno es impresionante. No alcanza grandes alturas, flores y frutos también interesantes, aunque solo en plantas hembras. Cualquiera de las variedades existentes, lacinata o dissecta son espectaculares en otoño.

Rhus%20typinia28001

Quercus rubra

Roble rojo o americano, puede alcanzar los 25 metros de altura, es rápido de crecimiento si encuentra suelos sueltos, colores tremendos en otoño. Se se cría en suelos desprovistos de cal. Tiene hojas muy grandes, con lóbulos profundos y muy puntiagudos, que toman un intenso color rojo antes de caer, bellotas, que maduran al segundo año y se sitúan en la rama por debajo de las hojas.

Quercus%20rubra800

Quercus rubra durante el año

quercus%20rubra2800

Quercus rubra en otoño

Acer palmatum

Arce japonés, árbol no muy grande aunque puede alcanzar los 4 metros de altura, desarrollo lento, prefiere suelos ácidos y es un árbol ideal para jardines pequeños. Los vientos fuertes pueden dañarlo por lo que se recomienda ponerlo al abrigo. Tiene infinidad de cultivares y cualquiera de ellos hará las delicias a nuestra vista. En la foto siguiente acer palmatum atropurpurea

Acer%20palmatum%20atropurpureum

Liquidámbar styraciflua

Árbol caduco que puede alcanzar los 10-12 metros de altura, su presencia es piramidal y su coloración en otoño puede cumplir las expectativas del más exigente. No le gustan los suelos secos ni tampoco la sequedad en el ambiente. Le gustan los suelos profundos.

Sus tonalidades van del amarillo al rojo pasando por los anaranjados, siempre que el árbol esté situado a pleno sol. Los suelos calizos no le van bien aunque los puede llegar a soportar, aunque sus colores no serán tan profundos.

liquidambar%20styraciflua

Sorbus sargentiana

Árbol de hoja caduca y una envergadura de unos 10 metros de altura, prefiere suelos neutros o bien ácidos mejor ricos en humus. Plantar a pleno sol, por que la sombra no le va nada. En otoño las hojas se tornarán de un color rojo carmesí con grupos grandes de bayas rojas. Tremendo color para impresionar a cualquiera.

Cercidophyllum japonicum

Árbol llamado también árbol de Katsura de hoja caduca y con una altura de 20 metros en condiciones óptimas, le van mejor los suelos ácidos y no soporta los vientos fríos y secos. El follaje huele a azúcar quemado en otoño. Plantar a pleno sol, aunque si los veranos son muy fuertes podemos quemar las hojas, por lo que se recomienda la semisombra, tampoco los vientos fuertes le sientan bien. Nativo de Japón y de China. Las hojas son de color rosa claro al salir, color que luego se vuelve verde y en otoño vira a rosa, dorado, naranja, carmesí o púrpura.

Esta es la primera serie de articulos que vamos a colgar sobre árboles, esperamos que te gusten, serán completamente ineditos y originales, en textos y fotografías, esperamos sean de tu agrado, si quieres hacernos llegar algún comentario puedes escribirnos a info(arroba)gardencenterejea.com.

Fotografías y texto
Carlos Morales Sebastián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí