Atropa

Género: Atropa
Especie: A. belladona
Familia: Solanáceas
Origen: regiones montañosas de Europa
Características más importantes: en su raíz, tallo y hojas existen sustancias de aplicaciones medicinales
Multiplicación: semilla y división de mata.

La belladona es una planta que se caracteriza por perder parte aérea durante el frío del invierno y vuelve a brotar al llegar los primeros calores. La belladona mide entre 1 metro y 1.25 metro de altura, las raíces son largas y del tipo carnosas, su tallo es cilíndrico, recto y velloso.

Las hojas de esta planta son anchas y ovales, con flores tubulosas acampanadas y los frutos se presentan en bayas.

La floración de la belladona se produce desde el final de las estaciones templadas hasta llegando a la mitad de las cálidas.

En la raíz, en su tallo y en las hojas se presenta un alcaloide que se llama hiosciamina y otro llamado atropina. Este último en menor cantidad.

Las propiedades de esta planta son sedantes e inhibidoras de las secreciones de las diferentes glándulas. Como siempre te decimos, el uso de esta planta debe encontrarse bajo la supervisión de un médico o farmacéutico, ya que al usarla en forma incorrecta se pueden presentar graves consecuencias.

La multiplicación de la belladona se lleva a cabo por semilla o por división de mata. El trasplante requiere ciertos cuidados especiales ya que se enraíza con mucha facilidad. Los suelos en los que vive esta planta son calizos y siempre requiere algo de sombra.
El famoso dibujo de las brujas montadas en las escobas para volar es un representación gráfica del efecto que produce en el organismo. Aplicaban unguento de Belladona en la escoba y al contacto de esta con el cuerpo de la mujer desnuda via genital producia los efectos alucinojenos y la sensación de volar en las personas.

belladona2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí