Rosas y sus olores

Attar, la esencia de las rosas

La palabra Attar, que hoy es sinónimo de aceite de rosas viene de la palabra árabe Itr, que significa perfume o esencia. La primera descripción de la destilación de los pétalos de rosa fueron escritos por el filosofo Al-Kindi, en el siglo nueve, una descripción más precisa fue realizada por Al Razi en el siglo X, uno de los más tempranos lugares de producción de agua de rosas estaba localizado en el sur de Persia.

Algo después en el S XIII, el agua de rosas era ya ampliamente producido en Siria, el nombre de la Rosa x damascena puede tener sus orígenes en la ciudad de Damasco, no obstante el verdadero aceite de rosas Attar, tal como hoy lo conocemos no fue producido hasta finales del siglo XVI cuando la técnica de doble destilación fue descubierta.

rose_distillery_last_quarter_19C_md

Se cree que la rosa damascena fue expandida por el imperio otomano desde los Balcanes hasta otras partes del mundo como Turquía, Arabia, o Siria. Aunque también pudo haber sido traída desde la India, no se sabe con absoluta seguridad. No obstante, el documento más antiguo que habla de los orígenes del attar como derivado del agua de rosas viene de la India. En el siglo XVII el emperador Mughal en sus memorias acredita el descubrimiento del aceite attar.

Actualmente los centros de producción se encuentran en Turquía, Bulgaria, Rusia, China, India, Marruecos e Irán.

Un poco más de historia.

En el siglo VIII después de Cristo, Homer describió como la Diosa Afrodita cubrió el cuerpo de Héctor con aceite de rosas. En nuestra era un farmacólogo griego Dioscorides en su Materia Medica, ya mencionaba un derivado de la rosa llamado Rhodium, de la palabra griega rhodon que significa rosa. Pero cuando los escritores clásicos hablaban del aceite de rosa, ellos no se referían al Attar como lo conocemos hoy sino a un tipo de aceite grasiento muy perfumado a rosas con una técnica conocida como enfleurage.

Rosa damascena
Rosa x damascena Trigintipetala, rosa de Kazanlak

¿Que es el Enfleurage?

Es la extracción del perfume por absorción de las exhalaciones de las flores, es el método más antiguo de extracción de aceites esenciales y recibe el nombre de enfleurage, en el cual la esencia de la flor es absorbida por la grasa.

Este procedimiento consiste en cubrir con grasas, manteca de cerdo por ejemplo, unas láminas de vidrio sobre las que luego se esparcen las flores frescas. A continuación, estas láminas de vidrio se mantienen apiladas en capas superpuestas durante varios días y en ese tiempo las esencias son absorbidas por la grasa.

Cuando las flores se deterioran, se sustituyen por otras frescas. Finalmente, se alcanza el punto de saturación y se recoge la grasa.

La grasa (ahora llamada pomada) que ha absorbido la esencia se licua en alcohol durante muchas horas para separar la esencia.

Un proceso similar llamado maceración utiliza aceite en vez de grasa. Con esta grasa se procedía a crear diferentes ungüentos, así empezaron a llamarse pomadas un termino que incluye diferentes ungüentos tanto para remedios médicos como estéticos.

Bulgaria centro mundial de producción de Attar.

Los Búlgaros también colocan el descubrimiento del attar en sus tierras, actualmente son grandes productores sobre todo en la zona conocida como Valle de las Rosas en pequeños pueblos que rodean las ciudades de Gabrovo, Sevlievo y Troyan.
El imperio Otomano desincentivo la destilación para alcohol, pero se mantuvieron las destilerias para la producción de tan considerado aceite.

En Bulgaria se celebra el Festival de la Rosa por primera vez en 1903 y desde entonces, tradicionalmente tiene lugar el primer fin de semana de junio. Este es el período durante el cual florece la rosa mosqueta de Kazanlak. El evento atrae a miles de visitantes de la ciudad y se asocia con muchas actividades: cosecha de rosas, demostraciones de destilación de rosas, festival folclórico internacional, procesión festiva y coronación de la Reina Rosa.
En Bulgaria, la recogida de la rosa tiene lugar en mayo. Comienza muy temprano por la mañana, cuando en la flor de la rosa todavía hay rocío, que es el que contiene el aceite de rosa y es esencial para la extracción del extracto de la planta.

El aceite de rosa búlgaro tiene una calidad muy alta, debido a la tecnología de su producción: el método de doble destilación y enfriamiento intermedio. De esta forma, la producción de aceite de agua de rosas se triplica.
Hasta hoy, debido a su alta calidad, el aceite de rosa de Bulgaria es una de las materias primas más preferidas por los perfumistas franceses.

rose-f_067

Gracias por leer.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta