El anillamiento es un método para poder estudiar varios aspectos de las aves. Este mismo consiste en individualizar las aves a través de la colocación de una anilla metálica en la pata. Dichas anillas tienen un número que jamás se repite. Los datos de las aves que tienen este artefacto se almacenan en un lugar específico para que al ser recapturado se pueda saber de qué ave se trata y dónde se le colocó la anilla.

Anillamiento

Quizás también te pueda interesar: Recomendaciones para cuando se tiene un nido en el jardín

Anillamiento

Las anillas metálicas se les colocan para ciertos estudios, en ciertas especies u otros marcajes. Los más comunes son las anillas de lectura a distancia, aunque también se ponen bandas alares, marcas nasales, collares, etcétera. El registro de un ave marcada se puede obtener por medio de:

  • Identificación de las marcas individuales a distancia.
  • Recaptura y su pronta liberación.
  • Recuperación final como ave muerta.

Gracias a este método se puede obtener información sobre las rutas migratorias, áreas de cría, zonas de descanso, fenología, etcétera. Pero además sirve para poder analizar la supervivencia, la tasa de mortalidad, la información relativa a la morfología y biometría.

Incluso con esta actividad se puede llegar a desarrollar estudios sobre áreas geográficas, lo cual resulta muy valioso al momento de planificar y diseñar medidas de conservación, de gestión de espacios y especies, etcétera.

Anillas

El anillamiento es primordial para conocer la dispersión, siendo importante por su incidencia en las variaciones poblaciones a nivel local, por su efecto en la genética e identificación de poblaciones viables. También ayuda a conocer el nivel de tolerancia del hábitat y ubicar poblaciones más productivas que actúen como fuente.

 

Todo esto se gestiona por medio de las oficinas de anillamiento, las cuales proporcionan bases de datos y son coordinados a través de la central. Así que dado el valor de la actividad del anillamiento en aves vivas, la toma de datos y el desarrollo de la misma está limitado a personas especializadas en el tema con el fin de mantener la integridad del ave y la precisión de los datos.

Así que la próxima vez que observes un ave con la implementación de esta anilla, sabrás que todo un ejercito trabaja atrás de ella para múltiples beneficios. Tan solo resta valorar su labor y en la medida de lo posible cuidar de las aves y la naturaleza ¿Sabías de ello?

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta