Aves beneficios

Cómo atraer las aves al jardín y qué cuidados seguir para mantenerla protegida

Un jardín lleno de color puede hablar por si solo, pero para que este logre ser un ecosistema completo, la presencia de las aves es fundamental.

Algunas de ellas transportan semillas y ayudan a la dispersión de las mismas. Otras contribuyen en el control de plagas. Incluso algunas aves zancudas reubican los huevos de los peces que se pegan en sus patas.

Sin duda, todas ellas brindan un equilibrio en la naturaleza. Por lo que habría que valorarlas y, por ello, sería justo aprender a atraer las aves al jardín y seguir ciertos cuidados para mantenerlas protegidas.

Consejos para atraer pájaros a los espacios verdes

Ya sean los mirlos, las golondrinas, los colibrís y los petirrojos, entre otros van a ayudar a mantener el jardín en óptimas condiciones. Tan solo se necesita unos sencillos pasos para lograr que se acerquen las aves y disfruten de la vegetación. Así que sigue estos simples consejos para atraer pájaros a los espacios verdes.

Colocar baños y bebederos. Los pájaros requieren de un lugar seguro para bañarse y beber agua. Así que si el clima es cálido y seco, lo ideal es instalar recipientes con agua y estanques, ya que seguramente se sentirán atraídos y podrán explorar esa zona. La fuente no debe quedar muy cerca de árboles y arbustos, ya que los gatos pueden estar al acecho. Además, la profundidad no debe rebasar a 2,5 cm.

Brindarles alimento. Muchos árboles y arbustos con bayas y semillas constituyen una importante fuente de alimento, pero además les proporcionan protección. Distintas especies de aves satisfacen sus necesidades a distintas alturas, por lo que en la medida de lo posible, lo ideal es recrear diferentes estratos como sucede en la naturaleza. A mayor variedad vegetal, mayor diversidad de aves podrás atraer. Además, así no solo disfrutarás de la presencia de estos animales sino también de los coloridos frutos y hojas con que se vestirá tu jardín.

Pájaros-y-aves-dieta

De las flores y frutales más coloridos que les resultan atractivos está la petunia, la equinacea, la violeta y la madreselva, entre otras. Así que unos lindos comederos cerca de las plantas van a provocar que lleguen antes de lo esperado. Puedes suministrarles desde pan desmenuzado, frutos secos (sin sal) y manzana o naranja, hasta arroz cocido, queso rallado. Aunque lo más adecuado es adquirir mezclas de semillas preparadas para tal fin. Las mejores son las que contienen granos de diferentes tamaños y comida blanda de alto contenido en grasa, de forma que cada ave tome el alimento que le convenga según la morfología de su pico.

Los comederos deben ser según las dimensiones del lugar para evitar que se desparramen y puedan atraer roedores. Dentro de la gama se encuentran comederos con néctar, comederos en forma de bolsa de semillas pequeñas, comederos de cebo para colgar en balcones o árboles y comederos de plataforma.

Proveerles cobijo. Un lugar donde puedan albergar siempre les va a resultar satisfactorio. Para que logren anidar y construir sus casas necesitan de ciertos materiales naturales como pasto, ramas, paja, etcétera que puedes ponerlos a la vista, o bien, colocar algunas casas para aves en árboles o muros, asegurándose que tengan la ventilación adecuada y, sobre todo, la mascota no pueda alcanzarlos.

Cuidados para proteger a las aves de las temperaturas bajas

Los pájaros son animales de sangre caliente. El metabolismo es más rápido y, por ende, la temperatura corporal ronda en los 40˚, por lo que algunas aves tienen cierto desafío para mantener esa temperatura. Así que es primordial tener ciertos cuidados para poder proteger a las aves en las temperaturas bajas. Y aunque no lo parezca, las plumas son primordiales para la protección del frío. Las escamas que recubren las patas están diseñadas para evitar la pérdida de calor. Pero más vale resguardar a los pájaros.

Lugar. Las aves son bastante delicadas, por lo que es mejor meterlas en jaulas dentro de la casa o la terraza. Ahora que si se están en un chalet, simplemente deben mantenerse cubiertas. Incluso se podría colocar una manta o tela impermeable a modo de contravientos durante las horas más frías.

Si las jaulas son pequeñas o medianas, lo más idóneo es buscar un lugar donde no existan corrientes de aire. Las corrientes de aire frío son de los focos de enfermedades más comunes en pájaros domésticos. Así que el ser precavido puede hacer la diferencia.

Humedad. Otra cosa a considerar en esa temporada de frío es que los sistemas de calefacción del hogar pueden eliminar la humedad del ambiente y generar un lugar seco. Pero sucede que esa acción empieza a resecar las mucosas tanto del ave como de quien vive ahí. El tener un humificador puede ayudar a secar el aire de casa.

Comportamiento. Las mascotas van a demostrar cuando tienen frío. Hay ciertas especies que para mantener el calor corporal permanecen aletargados durante largos períodos de tiempo. Para saber si es el frío les incomoda, es preciso cambiarlos de lugar y vigilar el comportamiento. Además, si se tienen muchos pájaros en una sola jaula, se podrá notar como se acurrucan entre ambos para buscar el calor de sus cuerpos y, con ello, protegerse del frío.

Alimentación. Las aves en libertad acumulan reservas de grasa que les funciona como una capa de aislante y se supone es una protección especial contra el frío. De esta forma, el proporcionar alimentos calóricos durante la época invernal puede ser una gran idea.

Estrategias para la prevención de golpes de calor en pájaros

Con las subidas abruptas de las temperaturas y la llegada del verano hay que prestar mucha atención en lo que a las aves se refiere, ya que suele pasar desapercibidas. Así que es importante saber que las aves pueden llegan a sufrir inconvenientes cuando el calor está muy fuerte. Por ello sigue estas estrategias para la prevención de golpes de calor.

Las aves también requieren de agua para que puedan termoregularse, ya que son animales muy susceptibles de sufrir las altas temperaturas. Lo importante es que en esos meses calurosos se atiendan las necesidades para que sientan frescura. Así que las aves deben contar con su baño para que contribuya a cuidar la salud.

Aves-baño

Estos baños van a permitir paliar al temperatura exterior, pero les cuesta un poco adaptarse a ello. Así que si en los primeros días te das cuenta que no se acercan, no hay problema. Tan solo es que le vayan perdiendo el miedo en un tiempo, sobre todo en determinadas especies. Pero hay algunas aves que agradecen las bañeras no solo para refrescarse, sino para jugar.

Estas bañeras van a permitir contar con una fuente extra de agua que puede llegar a convertirse en su nuevo juguete, lo que resulta una practica habitual. Ahora bien, una gran idea es incluir en el agua un cubo de hielo para que les sirva de picoteo y refrescar las patas. Eso sí habría que controlar que el hielo este medio derretido, ya que los resfriados en las aves son muy comunes y poco recomendables durante los meses de calor.

La temperatura corporal de un pájaro es de 7-8 grados más caliente que la de un ser humano. Hasta tres cuartas partes del aire que un ave respira la usa solo para enfriarse, ya que no pueden sudar.

Además de aportarles frescura, es necesario que la alimentación sea primordial. Por ello hay que ofrecerles vegetales y frutas con mucho zumo que previamente estarán frías en la nevera como la sandía, la manzana, el melón y la lechuga, siendo una manera de refrescar a las aves. Ahora que si se quiere atraer al jardín a las aves, una fuente en el jardín o espacio verde será de gran ayuda. Con ello se podrá compartir la naturaleza y los animales en un mismo entorno.

Limpieza y desinfección de jaulas

La limpieza de las jaulas es un factor importante para que las aves estén sanas y, con ello, se puedan evitar enfermedades, sobre todo hongos y bacterias. Incluso la higiene de los accesorios, precisan de mantenimiento para alargar su vida útil.

Limpieza. La limpieza de jaulas para aves puede variar en función de la instalación, ya que aquellas aves que viven en pajareras con acceso a tierras o sustratos, es necesario que se renueve de forma regular para poder evitar que se llene de deposiciones, restos de comida y, por ende, una posible infección. Ahora bien, las jaulas con rejillas impiden que el ave tenga acceso al suelo, lo cual evita que este en contacto con la maleza. Así que solo bastará con retirar la rejilla para poder limpiarla regularmente.

Lugar-aves-y-pájaros

Desinfección. En el mercado existen productos para la desinfección y limpieza de las jaulas. También existen sustratos que ofrecen un olor agradable y muchos de ellos elaborados para prevenir ciertas enfermedades, ya que ayudan a neutralizar los malos olores y evitar la humedad.

Asimismo, existen jaulas autolimpiables que cuentan con rollos de papel que se van reponiendo a medida que se ensucie.

Muda. Es un proceso fisiológico que realiza el ave una vez al año. Siendo una etapa que cambia de plumaje y puede ser por varios factores, ya sea por una muda patológica (factores ambientales erróneos, infecciones o estrés) o por alopecia vírica.

Sin embargo, gracias a la limpieza e instalaciones se puede llegar a prevenir muchos de estos problemas. La muda dura alrededor de mes y medio, tal vez un poco más. Así que si la instalación es amplia con baños regulares, complementos vitaminados, una alimentación equilibrada y de calidad va a impedir que el ave se vea afectada.

Así que una limpieza a tiempo puede ayudar a tener un ave sana y feliz. Hoy en día, existen clínicas que se especializan en aves exóticas, por lo que sería conveniente acudir a ellas para saber cómo deben ser sus cuidados, lo que incluye un hogar impecable.

Para qué sirve el anillamiento en aves

El anillamiento es un método para poder estudiar varios aspectos de las aves. Este mismo consiste en individualizar las aves a través de la colocación de una anilla metálica en la pata. Dichas anillas tienen un número que jamás se repite. Los datos de las aves que tiene este artefacto se almacenan en un lugar específico para que al ser recapturado pueda saber de qué ave se trata y dónde se le colocó la anilla.

Proceso de anillamiento. Las anillas metálicas se les colocan para ciertos estudios, en ciertas especies u otros marcajes. Los más comunes son las anillas de lectura a distancia, aunque también se ponen bandas alares, marcas nasales, collares, etcétera. El registro de un ave marcada se puede obtener por medio de:

  • Identificación de las marcas individuales a distancia.
  • Recaptura y su pronta liberación.
  • Recuperación final como ave muerta.

Gracias a este método se puede obtener información sobre las rutas migratorias, áreas de cría, zonas de descanso, fenología, etcétera. Pero además sirve para poder analizar la supervivencia, la tasa de mortalidad, la información relativa a la morfología y biometría.

Incluso con esta actividad se puede llegar a desarrollar estudios sobre áreas geográficas, lo cual resulta muy valioso al momento de planificar y diseñar medidas de conservación, de gestión de espacios y especies, etcétera.

El anillamiento es primordial para conocer la dispersión, siendo importante por su incidencia en las variaciones poblaciones a nivel local, por su efecto en la genética e identificación de poblaciones viables. También ayuda a conocer el nivel de tolerancia del hábitat y ubicar poblaciones más productivas que actúen como fuente.

Todo esto se gestiona por medio de las oficinas de anillamiento, las cuales proporcionan bases de datos y son coordinados a través de la central. Así que dado el valor de la actividad del anillamiento en aves vivas, la toma de datos y el desarrollo de la misma está limitado a personas especializadas en el tema con el fin de mantener la integridad del ave y la precisión de los datos. Así que la próxima vez que observes un ave con la implementación de esta anilla, sabrás que todo un ejercito trabaja atrás de ella para múltiples beneficios.

Ten en cuenta que los pájaros deben enriquecer ese hermoso jardín. Seguramente no hay nada más encantador que escuchar ese gran canto del ave al amanecer o el aleteo de esas extraordinarias alas. Disfruta de ellas a la vez que dan una armonía perfecta. Así que logra atraer las aves al jardín y mantenlas protegidas en todo el tiempo. No está de más seguir ciertos consejos de cuidados indispensables de pájaros y aves en casa.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados