Axonopus affinis también conocido como Grama brasileña, Grama misionera, Grama colorada fina, Pasto alfombra fino, Grama brasilera, Grama bahiana, Zacate magro, Alfombra, Pasto chato, Nudillo, Barbacoa, Cañamazo, Pasto miel o Gramalote. Pertenece a la familia de las Poaceae.  Es originario del continente americano, específicamente de Perú y Amazonas.

Axonopus affinis césped

Te invito a leer: Pasto en rollo, un jardín casi de forma instantánea

Características del Axonopus affinis

Césped perenne, de crecimiento rastrero y cuyas raíces son poco profundas. Forma un colchón denso y suave y, puede alcanzar hasta los 20 a 100 cm de longitud.

Las espigas son largas, distantes entre sí, pedunculadas, cubiertas por espiguillas aplicadas al eje.

Cúmulos de flores en penachos erectos y no ramificados.

Cuidados del Axonopus affinis

Césped excelente para parques de climas tropicales. Cubierta vegetal que forma una carpeta mullida vistosa y ornamental.

Se adapta a media sombra y es capaz de recuperarse en caso de deterioro.

En cuanto al suelo, este crece en terrenos arcillosos o arenosos, húmedos. No tolera la salinidad y el rango de temperatura de crecimiento es de los 19 y 27°.

En algunas zonas se mantiene verde todo el año. Mientras que en otras, suele quedar inactivo a comienzos del otoño hasta que se inicia la primavera.

Es una variedad agresiva que dificulta el desarrollo de maleza, siendo de un mantenimiento fácil.

Para su óptima conservación, es preciso mantener un ciclo de resembrado. Incluso resulta benéfico para evitar enfermedades.

El riego debe ser abundante en épocas cálidas, pero es poco tolerante a las sequías.

El abono deberá efectuarse 2 veces por año, entre la primavera y el otoño. No excederse en el nitrógeno, pero si requiere de hierro.

Debe permanecer corto para que luzca bien y prolijo. De tal modo que podrá recubrir la tierra en su totalidad. El podado deberá realizarse cada 5 días en la primavera, vigilando constantemente.

Esta especie puede ser susceptible a enfermedades. Pero para poder prevenirlo, es necesario mantener los niveles de fertilización bajos, sobre todo en las épocas húmedas cálidas.

Se propaga por medio de semillas o en forma vegetativa.

Como verás, esta especie resulta ornamental, siendo capaz de soportar el tránsito. Así que habría que considerarla para tenerla en el jardín.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta