Uso bambú

El bambú pertenece a la familia de las gramíneas, también se le conoce con el nombre de la planta de los mil usos. En el mundo hay más de 1,300 especies y en América se estima que existen más de 350 especies. Es considerado como uno de los productos leñosos con mayor potencial y esto se debe a sus propiedades y crecimiento. A pesar de ser una planta, las características son muy similares a las de la madera, convirtiéndose en una de las especies vegetales con mayor impacto.

Las principales plantaciones de bambú se localizan en una franja que va de China a Corea y desde el hemisferio meridional a Indonesia. Tan solo en China se plantan alrededor de 3 millones de hectáreas de Phyllostachys pubescens.

Usos del bambú

Bambú

A partir de él se pueden obtener alimento, ropa, celulosa de papel, medicinas y por si fuera poco, hasta generar electricidad. Al igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono. Además se destacan los siguientes usos:

Agropecuario: para construir corrales para cerdos, gallineros, tarimas, zarzoz para guardar alimento, asoladeros o tapancos, semilleros rústicos, ruedo para jaripeo, cerco para ganado y comedero para aves.

Artesanal: elaboración de muebles rústicos (salas, comedores, bancos, biombos), joyería (collares, pulseras, aretes), marcos, lámparas, cestas, cortinas, accesorios para la cabeza, abanicos, entre otros.

Religioso: lo emplean como estructura para altares y como mástil en las danzas religiosas.

Uso doméstico: petates para dormir, leña, soporte para antenas, tapetes para sushi, palillos chinos, contenedores, utensilios de cocina, tablas para picar, etcétera.

Herramientas de trabajo: realización de escaleras, garrochas para cortar fruta, moldes y herramienta para acarrear árboles.

Construcción: se utiliza en la elaboración de paredes de casas, para delimitar cercos, vigas para techos, alfardas, cintas, andamios para la construcción, puntales para detener simbra, gales, puentes rústicos, rejas para puertas.

Dentro de las ventajas que ofrece esta gramínea es la flexibilidad, la resistencia y lo liviano. Incluso como aislante térmico y sonoro y, esto se debe a las cámaras de aire con la que cuenta el tronco. Por si fuera poco, otro beneficio que se suma al bambú es su costo, siendo más barato en comparación con los materiales tradicionales.

Por tal motivo el bambú no puede pasar desapercibido, ya que es una alternativa ecológica y sostenible para poder crear miles de cosas de una resistencia considerable.

Imágenes cortesía de: Leticia RR, Lolanda,

No hay comentarios

Dejar una respuesta