La Bauhinia comprende más de 200 especies de árboles y arbustos, los cuales son originarios de las zonas tropicales de todo los continentes. La Bauhinia forticata es originaria de Sudamérica y también se le conoce como Pata de vaca, Falsa caoba y Árbol orquídea, el cual pertenece a la familia de las Fabáceas.

Bauhinia forticata planta

Quizás también te puede interesar: Árboles de flores atractivas

Características de la Bauhinia forticata

Es un árbol que alcanza más de 5 m de altura y tiene hojas lobuladas y caducas que parecen pezuñas de vaca (de ahí su nombre). Las flores son de color blanco rosado y son muy similares a las orquídeas. Además, tiene un fruto hermoso y atractivo a la vista.

Cuidados de la Bauhinia forticata

Bauhinia forticata

Es una especie que se utiliza en los jardines como ejemplar aislado o en paseos templados. Pero no soporta las heladas.

No es un árbol exigente en cuanto al suelo, pero prefiere que sea drenado, ligero y fértil.

No precisa de mucha agua, más bien de riegos moderados. Además, se puede podar tras la floración para obtener árboles más tupidos.

Basta de un abono anual del jardín para que pueda crecer de manera vigorosa.

Se puede multiplicar por semillas en la primavera, o bien, por esquejes al final del verano o acodo.

Es muy resistente a varias plagas y a través de sus hojas y raíces. De este árbol se aprovecha su madera, conocida como falsa caoba. Pero su uso más difundido es como planta medicinal.

Propiedades medicinales

Es sin duda una planta con grandes propiedades medicinales que ayuda a prevenir enfermedades. Tal es el caso de la diabetes, ya que gracias a una infusión a base de estas hojas va a ayudar a estimular la secreción de insulina debido al aporte de minerales esenciales con las que cuenta.

Por otro lado, se ha demostrado que esta planta tiene propiedades diuréticas y la ingesta de estas hojas va a ayudar a que los líquidos se eliminen de organismo con gran facilidad. Además, también cuenta con propiedades cicatrizantes que propicia una mejora en heridas superficiales.

Por todo ello, este árbol se ha llegado a convertir en el preferidos por su belleza y grandes beneficios para la salud. Así que si tienes la oportunidad no la desaproveches y hazte de unas semillas para darle vida a esta especie ¿Sabías de él?¿Te animas a plantarlo? Cuéntanos tu experiencia para que esta comunidad siga creciendo.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta