Conozcamos los cuidados de la Bauhinia, también conocida como Pata de vaca o camello

Bauhinia, también conocida como Pata de vaca o Pata de camello, pertenece a la familia Leguminosae. Este género se encuentra compuesto por especies de arbustos, árboles e incluso arbustos sarmentosos similares a las lianas. Su hoja es perenne o caduca, de acuerdo la especie y zona de cultivo, las cuales se hayan esparcidas por todas las regiones tropicales de la tierra.

Bauhinia 3

El botánico, científico, naturista y zoólogo sueco Carlos Linneo, le dedicó el género Bauhinia al botánico y médico suizo Caspar o Gaspard Bauhin, como así también denominaron a la válvula del intestino grueso como “válvula de Bauhin” en honor a él y a su hermano Jean Johannes Bauhin, también botánico y médico suizo.

Quizás pueda interesarte: Consejos para cuidar la Caléndula

Características de la Bauhinia

Bauhinia

La Pata de Vaca comprende entre 150 y 200 especies, con ramas espinosas, madera dura y hojas formadas por dos folíolos opuestos, pegados desde la mitad y hacia el pecíolo, lo que le otorga una similitud con la pezuña de la pata de una vaca. En algunas especies, la floración suele ser espectacular, pues se abren por la noche durante el verano.

Cabe destacar que la Bauhinia cuenta con flores en racimos simples, axilares y terminales con 5 pétalos. Aunque se la considera una planta tropical y en regiones frías solamente se la ve en invernadero, algunas especies han logrado aclimatarse adecuadamente en la zona mediterránea.

Cuidados culturales de la Bauhinia

Bauhinia 2

La Pata de Camello ama los lugares sombreados y protegidos del frío, como así también, los suelos ligeros, ricos en materia orgánica. La incorporación de un poco de estiércol fermentado al momento de la plantación, le asegurará un correcto desarrollo a la planta. Por otra parte, es un género resistente tanto a plagas como a enfermedades, y no hay ninguna que pudiera ocasionar graves e irremediables daños.

Por su forma natural de vegetación, la poda es casi nula, o bien, se reduce al recorte anual de la copa o se suprime alguna rama que no sea necesario mantener.

Te recomendamos leer: Conoce los cuidados del Césped de España

Propagación de la Bauhinia

Bauhinia 1

La forma más sencilla y fácil de reproducir la Pata de vaca, es a través de semillas. Para ello, deberás plantarlas en primavera donde pasarán su primer año de vida. Posteriormente, deberán trasplantarse al vivero y, al cabo de tres años, estarán aptas para el cultivo.

¿Te ha gustado conocer esta información sobre las características, los cuidados culturales y la propagación de la Bauhinia? Deja tu comentario y ayudarnos a difundir este post en las redes sociales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados