Beneficios-plastico-cultivos

Beneficios que aporta el plástico a los cultivos

El uso del plástico puede traer consigo grandes ventajas al jardín y el huerto.

Así que si no sabes mucho al respecto, a continuación te explicamos detalladamente todos los beneficios que aporta el plástico a los cultivos para que lo pongas en marcha cuanto antes. ¡Presta atención!

Tipos de plásticos y sus ventajas

El plástico que se emplea en todo tipo de siembras se clasifica dependiendo el uso que se le vaya a dar y requiera la planta. En la agricultura, el plástico es indispensable para ofrecer productos de gran calidad que se adapten a todo tipo de circunstancias atmosféricas. Se le adjudica una parte importante del progreso, lo que lo convierte en un componente básico de la cadena productiva. Los usos que se le dan al plástico en el sector del agrícola son: 

Plástico para cubiertas flotantes. Las cubiertas flotantes son láminas de materiales plásticos que se colocan sobre el cultivo tras la siembra o la plantación. De tal manera, que las plantas son soportadas por el plástico, aumentando su crecimiento. El uso de cubiertas flotantes crea un microclima para los cultivos en una época y zona determinada para una mayor homogeneidad en la cosecha.

Plástico para acolchado. El acolchado es una técnica de cultivo que ayuda a tener un mejor uso del agua y los recursos que reciben las plantas en su proceso de desarrollo. Los productos finales que se obtienen de esta técnica, es el poco tiempo de cosecha y la mejora de rentabilidad de la siembra. Este sistema trae consigo efectos positivos sobre el suelo y el ambiente, ya que evita la erosión, minimiza el número de productos dañados, protege las raíces de las plantas, conserva la humedad y mejora el uso de abonos. 

Es importante el uso de un buen plástico para realizar un acolchado seguro y eficaz que aumente los cuidados de las plantas. El polietileno de alta o baja densidad con aditivo UV y antioxidantes ayudan a tener una mayor durabilidad y resistencia o con polímeros termoplásticos. 

Plástico para mini túneles. Los mini túneles son invernaderos simples que cubren varias áreas de la plantación. Son estructuras de recubrimiento que incrementan la temperatura y la humedad del cultivo, mejora el microclima y tiene un mayor control dentro de los mismos. El plástico que se usa, es el mismo con el que se recubren los invernaderos.

Tiene un estabilizante, antioxidante e inhibidor UV para una mayor resistencia a la degradación debido a la radiación solar. Al ser un plástico semitransparente, tiene una alta capacidad de difusión de luz, lo que evita sombras en el invernadero. Esto se traduce en un reparto lumínico muy uniforme, lo que al final genera rendimientos del cultivo.

Plástico para riego. La regulación del agua dentro de los invernaderos es una labor primordial, ya que se necesitan las cantidades correctas para mantener las propiedades de cada planta y, con ello, evitar los encharcamientos. Es preciso establecer un sistema de riego que ayude a regular la intensidad del mismo, por lo que el plástico, al ser un producto impermeabilizante, distribuye este recurso, manteniendo el suelo húmedo y evitando que se vuelva lodoso e inestable para la siembra.

Este tipo de plástico también puede ser utilizado para crear depósitos de agua que nutran los canales de riego. Estos se fabrican con membrana de PVC flexible de larga duración, siendo de fácil mantenimiento y con una alta resistencia mecánica. Cuentan con superficies lisas que brindan un almacenamiento ideal de líquidos. Además, es 100% impermeable y contiene un aditivo UV para mayor resistencia contra los rayos ultravioleta. 

Ventajas tras el uso de plástico en la plantación

El plástico que se emplea en el agro tiene múltiples ventajas y aporta soluciones eficaces en distintas tareas. Dentro de los principales sobresalen estos:

  • Debido a que el plástico está en contacto con la cama del cultivo, ayuda a conservar la humedad y los nutrientes del suelo.
  • El plástico incrementa la temperatura del suelo, permitiendo una rápida germinación, lo que da como resultado, cosechas más tempranas. Cabe hacer hincapié que la temperatura que logre proporcionar este insumo, dependerá del color del plástico que se emplee. Hay cultivos en zonas muy calientes donde se necesita eliminar un poco de calor para que el producto no se queme. En este caso, el color blanco ayuda disminuir la temperatura, pero si lo que se busca es incrementar la temperatura en zonas más frías, se emplea plásticos negros. 
  • El plástico garantiza productos más limpios, ya que el cultivo no está en contacto directo con el ambiente, evitando factores externos, como la lluvia o el calor excesivo, que podrían llegar a causar pudrición. 
  • La reflexión del plástico depende en gran medida del color. Los cultivos de flores y la tonalidad puede proporcionar una mayor floración, dando como resultado mejores frutos y rendimientos, siendo el principal objetivo.
  • Los plásticos optimizan el consumo de agua, fertilizantes y plaguicidas, ya que concentra estos elementos y potencializa los micronutrientes de la tierra. 
  • Ayuda en el control de la incidencia de insectos, ya que la reflexión de la luz en el plástico va a hacer que se alejen. Dentro las plagas que se pueden ahuyentar está la pulga, el minador, los trips y la mosquita blanca. Mientras que en gusanos no hay un buen control y el grillo es nulo.

Propiedades del plástico en el jardín o huerto

Los plásticos suelen usarse al interior de los invernaderos, por lo que cumplen varias funciones. Hoy en día, es posible encontrar implementos con distintas propiedades que se adaptan a determinadas circunstancias. Las propiedades del plástico para invernadero deben ser aquellas que ayuden a cumplir los efectos que se esperan en el cultivo. Sin embargo, habría que tener en cuenta estos aspectos a la hora para elegir el plástico correcto

  • Propiedades mecánicas. Dependiendo el calibre del plástico, factores como la rigidez o la elasticidad del producto podría desempeñar varias funciones dependiendo del uso que se le dé en el cultivo.
  • Propiedades ópticas y fotométricas. La capacidad de reflexión del plástico permite tener un control eficaz de la luminosidad al interior de los invernaderos, factor principal para el crecimiento de todo tipo de cultivos. 
  • Propiedades plásticas. Los cultivos requieren manejar las temperaturas en la raíz de cada planta. Los colores del plástico y sus componentes promueven este control, permitiendo el crecimiento de cultivos.
  • Durabilidad y resistencia a la intemperie. Elegir un plástico para invernadero, habría que considerar su resistencia a la intemperie. Este factor puede variar de entre los 3 y los 9˚, dependiendo el ciclo del cultivo, la temperatura y los agroquímicos que se usen. Lo recomendable es elegir el plástico que brinde mayor calidad.

La ventaja de apostar por un plástico de calidad en los huertos y el jardín, es que ofrece funciones significativas que vale la pena poner en marcha, siempre y cuando se haga un uso responsable.

Así que considera los plásticos de alta calidad en espacios verdes para que puedas lograr el efecto deseado en el cultivo. Ahora solo deberás elegir el color según las necesidades de la especie. De igual forma, valdría la pena saber los usos del bicarbonato de sodio para cuidar el jardín. ¡Todo un mundo de posibilidades!

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados