Berlandiera lyrata también conocida como Flor de chocolate, Margarita chocolate o Daysi chocolate, pertenece a la familia Compositae. Siendo originaria del Sudoeste de Estados Unidos.

Berlandiera lyrata planta

Quizás también te puede interesar: Conoce las atractivas flores del Viburnum opulus o Bola de nieve

Características de la Berlandiera lyrata

Planta herbácea perenne de 5 m de altura. Las flores son del tipo margaritas, de color amarillo brillante y al centro amarronado o granate, los estambres son de color chocolate, a lo que se le suman rayas marrón anaranjado del envés de los pétalos. Según el viento puede oler su fragancia a una distancia de unos 9 m. Las hojas son aterciopeladas, de color verde-grisáceo, tiene bordes enteros y festonados, que se asemejan a liras. Los tallos son erectos y ramificados. La floración es en la primavera y a principios del verano.

Cuidados de la Berlandiera lyrata

Berlandiera lyrata

Es una especie que debe situarse en una zona donde reciba al menos unas horas de sol directo. También es capaz de tolerar la sequía y puede plantarse bajo el sol o a media sombra.

En cuanto a la temperatura manifiesta mayor sensibilidad a las temperaturas muy elevadas o muy bajas. Puede soportar heladas no muy fuertes (de -12˚). En los meses estivales se puede cubrir con una porción de terreno cercana a las raíces con hojas secas para proteger del clima.

En lo que se refiere al suelo debe ser blando, profundo y con buen drenaje.

El riego debe hacerse a profundidad para que luego se deje secar hasta que vuelva a requerir del riego.

La poda debe hacerse una vez que las flores hayan secado y permitir que los nuevos brotes crezcan vigorosos.

El abono debe hacerse con frecuencia y, para ello, se puede proporcionar un abono enriquecido con estiércol a finales del invierno. Incluso se puede colocar un abono para plantas de flores cada 20 a 25 días con el riego. Ahora bien, si los arbustos son grandes o cubren una zona muy extensa, se puede emplear un abono granular de liberación lenta cada 3 o 4 días, de preferencia en la primavera, siendo rico en potasio para un desarrollo óptimo de las flores.

Se propaga por medio de división del rizoma o mediante semillas.

En cuanto a problemas, esta planta puede ser susceptible a las enfermedades del aparato radical con hongos, para lo cual deben ser tratadas con un fungicida sistémico. Además, en cuanto a plagas están presentes las cochinillas, que pueden ser eliminadas con un insecticida de amplio espectro.

Imagen cortesía de: Jim McCulloch, Sonnia hill

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta