Todos los componentes de las Bignonáceas son arbustos trepadores, que cuentan con hojas persistentes, opuestas, de flores amplias y tubulares o en forma de campana, ligeramente irregulares de color amarillo o amarillo-anaranjado.

Bignonia

Su fruto es una cápsula con dos valvas, donde se encuentra las semillas. Existen aproximadamente 150 variedades, todas ellas originarias de América. Podrás encontrarlas con hojas compuestas y otras simples, que conforman las diferentes especies. Las primeras han transformado el foliolo en un zarcillo, en forma de gancho, de tal manera que le sirve para trepar.

Quizás también te pueda interesar: Cuidados de la Polygala myrtifolia o Poligala

Cuidados y modo de propagación de la Bignonia

La Bignonia es una planta trepadora muy bella, que se emplea sobre todo por su abundante floración en verano. Requiere lugares de cultivo resguardado de las inclemencias del tiempo, pero soporta muy bien los fríos húmedos. También le apetece un emplazamiento a pleno sol, donde puede dar su máxima floración. En cuanto a suelo, aman los ricos y humosos, antes que los secos y calcáreos.

De acuerdo el espacio que se quiera cubrir, tendrás que proporcionarle un soporte o ayudarlas en su tarea. No precisan una poda especial, pero, a veces es preciso recurrir a ella para darles la forma que se desee, lo cual debe realizarse solamente en primavera.

Si deseas reproducir la Bignonia, tendrás que optar por alguno de estos dos métodos: para las especies se utiliza el esqueje, y para las variedades el injerto.

Bignonias

Especies de la Bignonia con hojas compuestas

  • Bignonia capreolata: es originaria de Norteamérica y produce tallos de hasta 5 m, con hojas con dos folíolos y un zarcillo. Los folíolos miden aproximadamente entre 10 y 15 cm, mientras que las flores son de color rojo anaranjado y se encuentran agrupadas en dos o cinco; aparecen en cimas axilares en primavera.
  • capreolata atrosanguinea: es una variedad que produce flores en color púrpura oscuro.
  • unguis-cati: es una variedad procedente de Argentina, cuya flor es amarilla. Recibe este nombre porque posee unos garfios similares a las uñas de un gato.
  • chamberlaynii: es originaria de Brasil y cuenta con hojas con tres folíolos ovalados y lustrosos y flores amarillo oro durante el verano.
  • caroline: posee hojas con dos folíolos y zarcillo y ramas de 50 a 80 cm. Es originaria de Brasil y tiene flores blanco rosadas con el interior amarillo pálido y un aroma suave.
  • venusta: es una especie vigorosa que tiene ramas algo anguladas. Sus flores son anaranjadas y muy abundantes.
  • speciosa: es originaria de Argentina y cuenta con hojas con dos folíolos un zarcillo. Sus flores son grandes, terminales, tubuladas en rosa lila y moteadas de lila púrpura.

Te recomendamos leer: ¡Plantas tóxicas para tus mascotas!

Especies de la Bignonia con hojas simples

  • magnifica: es originaria de Colombia y cuenta con hojas oval-elípticas y flores grandes del lila al rojo púrpura, con el centro amarillo, reunidas en panículas.
  • argyreo violascens: tienen hojas oval-cordiformes, veteadas de color blanco, y las jóvenes son de color rojo violáceo. Sus flores son rojas.

¿Qué te ha parecido esta información sobre la Bignonia? Deja tus comentarios.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta