Las bombas para fuentes o estanques son perfectas para dar un toque decorativo al jardín, por lo que ayudan a personalizar el espacio. Así que al ser una tarea fácil, habría que tener en cuenta una serie de condicionantes para elegir la mejor y que todo funcione a la perfección. Por ello, considera estas recomendaciones para ir a la segura.

Bombas-para-fuentes-y-estanque

Cómo elegir la bomba de agua correcta

Seleccionar una bomba de agua para una fuente, cascada o estanque es más que simplemente elegir un tipo o la marca. Por lo regular, las bombas de agua pequeñas son más económicas y tienen un caudal máximo muy pequeño. Así que una forma de elegir correctamente es: 

  • Determinar la cantidad de litros de agua que tiene la fuente. En este caso debemos multiplicar el área por la altura y el resultado será multiplicar por 1000.
  • Determinar el caudal. La regla más común es elegir un modelo.
  • Saber el diámetro de la boquilla de la fuente. Es decir, si la salida de la fuente es de 2,5 cm de diámetro, 2,5 x 100= 250 litros/hora, la bomba deberá tener una capacidad nominal de 250 l/h.

Lo recomendable es elegir una bomba que sea al menos una vez y media la altura del cabezal para un rendimiento óptimo. La elección de una bomba con altura máxima de elevación que sea más alta que la fuente, va a garantizar el flujo de agua fuerte dentro de la fuente. Ahora bien, si el flujo es excesivo, se podrá bajar la potencia para minimizar la velocidad del flujo.

Además, habría que usar el tamaño correcto de la tubería, ya que tiene un efecto directo en la capacidad máxima de elevación de la bomba. El emplear tubos más pequeños que los límites especificados, va a limitar la cantidad de agua que circula así como la elevación máxima.

Bomba-fuentes

Aunque existe una gran variedad de modelos, es primordial que cuente con las siguientes características:

  • Facilidad de montaje. Por lo regular son más fáciles de montar, pero aún así conviene elegir un modelo que tengan los accesorios necesarios para la instalación y mantenimiento de la bomba.
  • Silenciosas. Algunos modelos son más silenciosos que otros y esto será un plus para disfrutar de la fuente o estanque y evitar escuchar constantemente el ruido del motor.
  • Especificaciones del modelo. Cada modelo trae sus propias especificaciones técnicas de dimensiones de la bomba, potencia, voltaje, altura de la elevación, longitud de los cables, etcétera.

Tipos de bombas de agua

  • Bombas libres de aceite. Las bombas libres de aceites son ideales para estanques con tortugas, peces u otros animales. La falta de aceite permite una limpieza más profunda del agua y el mejor cuidado de la vida de los animales, ya que una fuga de aceite en el estanque, podría intoxicarlos.
  • Bombas de acople directo. Son bombas utilitarias sumergibles, las cuales están diseñadas para operar de manera continua y todo tipo de estanques y fuentes. Estas generan un torque de arranque superior y mayor presión de flujo que las bombas de acople indirecto. Son excelentes para filtración, cascadas y corrientes, aunque también se pueden usar en estanque o fuentes.
  • Bombas de acople indirecto. Son aquellas bombas utilitarias completamente sumergibles, excelentes para todo tipo de estanques, fuentes y cascadas. Debido a su diseño, son fáciles de instalar y mantener y, por lo regular, usan menos electricidad que las bombas de acople directo.
  • Bombas de alto caudal. Son bombas utilitarias para el manejo de sólidos en estanques, cascadas, fuentes o cualquier otro tipo de jardín acuático de tamaño considerable.
  • Bombas fuera del estanque. Son bombas utilitarias altamente eficientes y cuentan con un mantenimiento fácil, ya que se encuentra en la superficie. Estas pueden ser usadas en interiores o exteriores.

Si estás pensando en disfrutar de un efecto de agua en una fuente o estanque decorativo, la decisión no es complicada. Así que esto dependerá del uso que le vayas a dar. No obstante, vale la pena saber los cuidados para tener una fuente de agua en optimas condiciones para alargar la vida de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí