El boro es uno de los siete micronutrientes esenciales para el crecimiento normal de las plantas. En la naturaleza, el boro está presente en una concentración promedio de 10 ppm. Y aunque el requerimiento en plantas es en una baja concentración, puede afectar severamente una deficiencia en el suelo.

Planta-boro-nutriente

Función del boro

El boro es esencial para el crecimiento de las plantas, ya que promueve la dirección apropiada de las células, la polinización, la floración, la elongación de células, la producción de semillas, la trasladación de azúcar y la fuerza de la pared celular. Incluso es esencial para el sistema hormonal de las plantas.

Además, algunas de las funciones del boro se interrelaciona con el fósforo, el calcio, el nitrógeno y el potasio en las plantas. Es una nutrición equilibrada y esencial para el óptimo crecimiento del cultivo.

Participa junto con el calcio (Ca) en la estructura de las paredes celulares. Está involucrado en el movimiento del Ca en la planta y la nutrición normal de Ca en las plantas y los animales.

División celular 

El boro es primordial en la regiones en crecimiento activo de las plantas como en los extremos de la raíz y, desarrollo de yemas y hojas nuevas. Esto interviene en los tejidos meristemáticos de las plantas o las células que se multiplican rápidamente, lo que permite que se produzca el crecimiento de la planta.

La escasez del boro se observa con mayor frecuencia por un cambio en la estructura de las plantas. Así que este nutriente asegura la salud de los tejidos de almacenamiento y de conducción de la planta para el transporte de agua, compuestos orgánicos y nutrientes a las partes en crecimiento activo.

Transporte de azúcares 

La fotosíntesis transforma la energía de la luz solar en compuesto de energía para las plantas, como los azúcares. Así que para que este proceso continúe en las plantas, los azúcares deben ser transportados desde el sitio donde se desarrollan y almacenan para elaborar otros compuestos.

El boro incrementa la tasa de transporte de azúcares a regiones en crecimiento activo y también a los frutos en desarrollo. Siendo esencial para proporcionar los azúcares que se necesitan para el crecimiento de las raíces en todas las plantas y para el desarrollo normal de las nudosidades de la raíz en legumbres.

Planta-nutriente-boro

Floración y fructificación

La mayoría de las especies vegetales, el requerimiento del boro para el crecimiento reproductivo es muchísimo más elevado que para el crecimiento vegetativo. Incrementa la producción y retención de las flores, la germinación y la elongación del tubo polínico, así como el desarrollo del fruto de la semilla. Por lo que una deficiencia podría provocar una polinización incompleta o impedir el desarrollo máximo del fruto.

Regulación de las hormonas vegetales 

Las hormonas vegetales, al igual que las hormonas animales regulan muchas funciones reproductivas y de crecimiento. Así que la iniciación floral, el desarrollo del fruto, la formación de las paredes celulares y los tejidos y, la elongación de las raíces están influenciados por las hormonas. Es por ello que el boro tiene un rol importante en la tarea de regular los niveles hormonales de las plantas.

Absorción del boro en plantas

La absorción del boro en las plantas se controla por el nivel que existe en la solución del suelo, más que por el contenido total del mismo. La absorción del boro por las plantas es un proceso pasivo. Esto quiere decir que se mueve con el agua en los tejidos de las plantas y se acumula en las hojas, por lo que la absorción y acumulación de este micronutriente depende directamente de la taza de transpiración.

El boro en el suelo

El boro en el suelo se clasifica en tres grupos:

  • El boro absorbido a las partículas del suelo, como los minerales de arcilla, el aluminio, los óxidos de hierro y la materia orgánica. La absorción del boro a las partículas de arcilla es reversible y puede ser liberado a la solución del suelo. También tiene una gran afinidad al hierro y a los óxidos de aluminio.
  • El boro como un componente mineral.
  • El boro en la solución del suelo en la forma de ácido bórico e iones de borato. En la solución del suelo está disponible para las plantas, principalmente como H3BO3. La relación entre la concentración del boro en la solución del suelo y el boro absorbido a las partículas del suelo se ve afectada por los componentes del mismo (óxidos sueltos, materia orgánica y minerales arcillosos). Así como otros factores como la concentración de la sales en el suelo, la temperatura y el pH. La mayoría de este nutriente en el suelo es absorbido de la materia orgánica, actuando como un conjunto a partir del cual puede ser fácilmente liberado a la solución del suelo.

Deficiencia y toxicidad

Planta-deficiencia-boro

Síntomas de deficiencia

La deficiencia del boro incluye la formación inhabitada de yemas florales, entrenudos cortos, brotes secos, baja viabilidad del polen, desarrollo inhabitado de semillas y deformaciones. 

Síntomas de toxicidad

Los síntomas de toxicidad del boro son clorosis y necrosis de los puntos de crecimiento que progresa al centro de las hojas y más tarde la hoja cae e incluso la planta puede llegar a morir.

Así que el boro es un elemento cuya diferencia de concentración entre toxicidad y déficit para la planta es mínima de entre todos los nutrientes. Pero no está demás que conozcas más nutrientes imprescindibles de las plantas para asegurar la salud de las mismas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí