Bulbos de primavera

Los tubérculos y bulbos de flor que florecen en verano son cada vez más populares. No sólo se debe a la creciente necesidad de variedades en el jardín estival, sino también a que la primavera es una buena época para trabajar en el jardín.
Y es en esta estación cuando se plantan los bulbos de verano ya que por sus colores, periodo de floración y diversas alturas proporcionaran una dimensión extra a su jardín en época estival.

1.- Condiciones del suelo.

Cualquier tipo de suelo es apropiado para plantar tubérculos y bulbos de flor que florecen en verano. Solo un suelo extremadamente húmedo podría ser un problema. Lo que si hay que conseguir es que la tierra este muy suelta antes de plantar.
Si se tiene un suelo arcilloso es preferible mejorarlo mezclando la capa superior con turba o compost adecuado.

2.- Abonado.

En principio los bulbos de flor de verano no necesitan un abono adicional, ya que los propios bulbos contienen alimento de reserva.

3.- Cuándo plantar.

Los bulbos de flor que florecen en verano se plantan en primavera después de las heladas. Los gladiolos y liliums se pueden plantar a partir de marzo porque resisten ligeramente las heladas.

La mejor epoca para plantar las dalias y begonias tuberosas es a partir de abril, puesto que son plantas que no resisten nada las heladas. Para conseguir una floración temprana podemos plantar en interior y adelantar.

4.- Dónde plantar.

Se plantaran preferentemente en lugares frescos y ligeramente sombreados. Se pueden distribuir en el jardín en función de su altura y colorido, obteniendo un magnifico jardín de verano.

Para su ubicación en el jardín hay que tener en cuenta las especies que se quieran dedicar a flor cortada y las puramente ornamentales.

5.- Profundidad de plantación.

Para los bulbos de flor de verano no siempre rige la regla general de que los bulbos y tubérculos hay que plantarlos a una profundidad que sea el doble de su tamaño.

Las Dalias hay que plantarlas de tal manera que salga justamente un trocito de tallo viejo por encima del suelo. Para un crecimiento bueno se necesita una separación de 50-75 cm.
Las Begonias tuberosas hay que cubrirlas con una capa de 1 a 2 cm de tierra.
Los Gladiolos se suelen plantar a una profundidad de 7 cm y con una separación de 10 a 15 cm.
Los Lilium tienen raíces de tallo y por eso hay que plantarlos a un profundidad de 20 cm como mínimo.
Las Cannas se plantan justamente debajo de la capa de tierra.
Galtonia, Eucomis y Ornithogalum, hay que plantarlos a una profundidad que sea el doble de su tamaño.

 

Bulbos de primavera

6.- Cómo plantar.

Antes de plantar los bulbos, lo mejor es colocarlos en el sitio deseado según la separación de plantación que se quiera. Después de haber hecho un hoyo con una palita o un plantador de bulbos especial se pueden plantar los bulbos a la profundidad debida, naturalmente con el punto de crecimiento hacia arriba. A continuación se cubre con tierra y se presiona ligeramente. En el caso de cantidades mayores lo mejor es cavar un surco, colocar las bulbos a la distancia adecuada y cubrirlos nuevamente.

7.- Riego de plantación

Es aconsejable llevar a cabo un riego tras la plantación. En un suelo húmedo los cultivos tardan menos en formar raíces, cosa importante para el desarrollo de la planta.

8.- Buenas combinaciones.

Teniendo en cuenta la longitud, combinaciones de colores y periodo de floración, se obtendrán los mejores resultados. Es preferible plantar los bulbos en grupos y obtener un efecto lo más natural posible. Los Gladiolos y Dalias quedan mejor asociados con plantas anuales. Liliums, Eucomis y Ixias se combinan muy bien con plantas perennes, por ejemplo con la Savias, Romeros, o Lavandas.

9.- Dentro de la casa.

Las Begonias y Gloxinias son apropiadas para florecer dentro de la casa, donde precisan luz solare. Evitar temperaturas demasiado altas.
Las Dalias enanas, al ser adecuadas para macetas, también pueden ponerse en el interior.

10.- Flores altas.

Las Dalias, Gladiolos y Liliums a veces necesitan un apoyo adicional para mantenerse erguidas. Lo ideal es un anillo de apoyo ajustable que se puede colgar más alto durante el crecimiento, pudiendo también entutorarse al estilo tradicional.

11.- Macetas.

Algunos bulbos de verano son muy apropiados para ser plantados en macetas, balcones y terrazas. En general se refiere a los de poca altura y especialmente a las Begonias, Gloxinias y Dalias enanas.
En algunas especies, como por ejemplo Dalias, Begonias, Gloxinias, etc. el periodo de floración se puede prolongar quitando las flores ya marchitas.

Consejos Rocalba

No hay comentarios

Dejar una respuesta