Bulbos de verano

Los llamamos bulbos de verano pero realmente solo algunas de las plantas son realmente bulbos, deberiamos clasificarlas de otra manera, así sería algo más preciso decir bulbos, tuberos, cormos, raices tuberosas, rizomas y seudobulbos.

Lo que si tienen en común es que por lo general son plantas herbáceas perennes cuyos órganos subterráneos cumplen la función de almacenamiento y de multiplicación.

Las etapas del bulbo las podemos definir como: de vegetación, de floración, de recuperación (las hojas, mediante la fotosíntesis devuelven al bulbo la energía que de él tomaron para brotar) y de almacenamiento o descanso ( bajo tierra, o en un lugar seco y fresco). Se lo utiliza para la reproducción, pero según la especie puede variar el proceso.

Describamos las diferentes formas que adoptan los mal llamados bulbos de verano:

Bulbos

Formados normalmente por un tallo achatado, llamado platillo basal, provisto de una o más yemas centrales.

Estos Bulbos emiten hijuelos y pueden ser separados para la multiplicación, entre ellos destacamos (Narcissus, amaryllis, vallota, lilium, camassia, clivia, chinodoya, crinum, fritillaria, erythronium, eucharys galanthus, galtonia, hippeastrum, haemanthus, hyacinthus, hymenocallis, iris, leucojum, lycoris, muscari, nerine, oxalis, polyanthes, scila, tigridia, tulipan, veltheimia, zephyrantes, etc.)

narcisos%20amarilllos

Tuberos o tubérculos

Es una estructura de tallo modificada que se desarrolla en la porción subapical de un estolón. Consta de yemas, por tal motivo está adaptado para almacenamiento y reproducción, (presenta forma circular plana y sin escamas).
Para su multiplicación, se cortan porciones que contengan una yema cada una. El ejemplo típico de tubérculo, es el Calladium sp.

Los tuberos no emiten hijuelos que permitan la multiplicación por este método. Los tuberos se obtienen cultivando plantas a partir de semillas; cuando el ejemplar ha crecido (tras unos 9 meses), se le retiran las flores con objeto de que el tubero engrose. (begonia, sinningia y caladium).

begonia%20pendula%20yellow

Cormos

Muy parecidos a los bulbos en su aspecto externo. Están recubiertos de hojas secas. Presentan una base hinchada con nudos y abultamientos en el interior, en ocasiones mostrando yemas.
Producen, en la parte inferior, pequeños cormos que son aptos para la reproducción después del engrose, (Crocus, acidanthera, colchicum, freesia, gladiolus, ixia, sternbergia, trotonia, watsonia).

wine%20and%20roses

Raices tuberosas

Son típicas de la dalia. Se trata de raíces abultadas adaptadas a la función de reserva; estas raíces no presentan yemas en la parte superior, sino en la zona del cuello.
Para la multiplicación de las plantas que tienen este tipo de raíces, es conveniente cortarlas secas, aproximadamente a 5 cm. y guardar la estructura radical. Como las yemas están en el nudo, se estimula el desarrollo de las mismas realizando una división en cada raíz. Otra forma es dejar brotar las yemas y hacer estacas con talón o estacas comunes. raíces gruesas que almacenan sustancias de reserva, compuestas por varios elementos que pueden separarse y multiplicarse si alcanzan un desarrollo adecuado. (Dahlia, ranunculus, eremurus, gloriosa, agaphanthus, arisaema, anemone, arum, claytonia, cyclamen, colocasia, dicentra).

Rizomas

Son tallos que se desarrollan bajo tierra, normalmente en sentido horizontal. Presentan varias yemas que pueden ser divididas para la reproducción (Achimenes, canna y zantedeschia). Esta estructura se divide en dos tipos: paquimorfos, con crecimiento definido (ej.:Iris) y en leptomorfos, con crecimiento indefinido (ejemplo:gramillón).

anneke

Pseudobulbos

Consisten en partes engrosadas y aéreas del tallo que presentan determinadas especies muy características (orquídeas, cattleya).

¿Cómo deben de ser los bulbos?

Firmes al tacto, con la piel en buen estado y sin manchas exteriores.
Si tienen puntos de crecimiento, deben estar sanos y o haber emezado a crecer.
Raíces en reposo, sin nungún brote nuevo.
Extremo superior firme e intacto.
Sin zonas blandas, ni enfermas, ni indicios de daños por insectos o problemas por hongos.

¿Cómo se plantan?

Profundidad: como norma generalmente es el doble del tamaño del bulbo.

Cardiocrinum-Cyclamen-Eranthis: 3 cm.
Crocus: 4,5 cm.
Ranunculus-Anemone- Sparaxis: 5 cm.
Allium- Muscari-Nerine-Tigridia: de 5 a 8 cm.
Acidanthera-Babiana-Camassia-Colchicum-Chionodoxa-Endymion-Fressia-Galanthus-Gladiolus- Hermodactylus-Iris-Ixia-Ixiolirion-Ornithogalum-Puschkinia-Scilla: de 7 a 8 cm.
Lilium bulbo (azucena): 8 cm.
Brodiaea-Crocosmia-Crocus-Fitillaria- meleagris-Leucojum: de 8 a 10 cm.
Narciso -Hyacinthus: 10 cm.
Alstroemeria-crinum-dhalia-erythronium-Galtonia–Sternbergia-
Tulipa- Zantedeschia: de 10 a 15 cm.
Amaryllis-Lilium (bulbillos axilares): de 15 a 20 cm.

Suelo: rico en humus, ,ligero y bien drenado, Preferentemente preparar la tierra con un mes de antelación, se le puede incorporar estiércol bien seco, o harina de huesos.
Requieren suelo neutro: pH 7 o ligeramente alcalino +pH 7 (excepcioneslilum y clivia).

¿Cuidados básicos?

Riego: permanente, que no se reseque el sustrato (en especial en las macetas), evitar encharcamientos, más frecuente cuando aumenta la temperatura ambiente y al estar próximo la floración.

Fertilización: Si al plantar los bulbos se incorporó fertilizante compuesto de liberación lenta: no hace falta volver a fertilizar. En caso contrario: usar fertilizante líquido que estimule la floración.

Importante: ciertas clases de bulbos necesitan del frío intenso para florecer.

Ejemplo: Los tulipanes durante el invierno requieren temperaturas menores a los 0°C. Si los queremos cultivar en zonas templadas hay que hacerles un forzado en la nevera durante dos semanas colocándolos en una bolsita bien cerrada con arena o turba, posteriormente se los planta afuera inmediatamente.

En Garden Center Ejea los tenemos todos, ponernos a prueba..

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados