El Buxus también conocido como Boj, es un arbusto que puede llegar a adquirir el porte y el tamaño de un árbol pequeño. Ninguna especie posee sus cualidades estéticas, ya que se trata de un arbusto de follaje compacto, de color verde intenso; y en cuanto al cultivo, suele acomodarse a cualquier tipo de suelo tanto sea rico y humoso, seco, pobre y calizo. Tolera el pleno sol y, también, la plena sombra total y permanente.

Buxus

Quizás también te pueda interesar: Codiaeum, una exuberante planta de interior que deberías conocer

Es una especie indígena, que posee hojas pequeñas ovaladas, opuestas, persistentes y coriáceas. Su floración se produce en primavera con flores amarillentas insignificantes y su olor es desagradable. La madera del Buxus es amarillenta, pesada, fina y muy buscada para su alto valor comercial.

Cuidados culturales del Buxus

Como se trata de una planta rústica, no precisa cuidados excesivos para desarrollarse adecuadamente. Soporta muy bien las temperaturas bajas. Con el tiempo surge una corteza grisácea y rugosa y, aunque, se despuebla por la base, una poda exhaustiva puede hacerla retoñar.

Propagación del Buxus

Puede hacerse uso de la semilla para su propagación, no obstante, el método más empleado es a través de esquejes. Esta operación debe llevarse a cabo en verano hasta avanzado el invierno, y pueden emplearse estacas simples o con madera más vieja en la base. El Buxus es una planta perenne que debe trasplantarse con cepellón de tierra.

Problemas del Boj

Boj

En terrenos pobres y secos, el Buxus puede ser atacado por el mosquito del Boj, también conocido como Monarthropalpus buxi, que mina por completo las hojas. Debe tratarse con insecticidas fosforados-malathion o sumithion.

De la misma forma deben combatirse también la cochinilla Eriococcus buxi y la caspilla Pinnaspis buxi. Con respecto a los hongos, una de las enfermedades más graves es el chancro, que ataca las plantas viejas y las ramas rotas. Córtalo hasta conseguir la madera sana y protege al Boj con Carbolineum soluble y luego enmansilla.

Especies del Buxus

  • Buxus sempevirens: es un arbusto de crecimiento lento con hojas de color verde oscuro, ovaladas y brillantes, que miden entre 2 y 3 centímetros. Esta especie de origen a otras variedades.
  • B.s.elegans: es un arbusto erguido con hojas  matizadas de blanco y amarillo.
  • B.s.myrtifolia: es una variedad compacta, de crecimiento lento y sus hojas son alargadas de aproximadamente 5 milímetros de ancho y 15 centímetros de largo.
  • B.s.pendula: esta variedad posee las ramillas colgantes, lo que le da un aspecto gracioso.
  • B.s.balearica: es originaria de las Islas Baleares y puede llegar a medir hasta 5 metros. Sus hojas son grandes y sus flores pequeñas y surgen en primavera.
  • B.s.suffuticosa: es una de las especies más empleadas para setos y puede llegar a medir hasta 100 centímetros de altura.
  • B.japonica: arbusto con hojas lustrosas de color glauco.

¿Qué te ha parecido esta información sobre el Buxus? deja tus comentarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta