Contenido del artículo
Calluna vulgaris también conocida como Brecina, Biercol, Quiroga, Sardino, Garbeña o Brezo. Pertenece a la familia de las Ericaceae, la cual está integrada por 8 especies de arbustos. Es originaria de Europa y Asia.
Quizás también te pueda interesar: Descubre los cuidados de la Viola odorata o Violeta de olor
El origen del nombre Calluna proviene de la palabra griega que quiere decir “barrer”, ya que la planta se usaba antiguamente para hacer escobas.
Características de la Calluna vulgaris
Arbusto de porte rastrero o erecto que apenas supera el metro de altura.
Las hojas son pequeñas e imbricadas, de dos espolones en la base y dispuestas en cuatro filas.
Las flores aparecen es espesos racimos terminales de varios colores (rojo, rosa, amarillo o blanco). Florece desde el verano hasta finales del otoño.
El fruto es una cápsula, rodeada por los pétalos y sépalos de numerosas semillas muy pequeñas.
Cuidados de la Calluna vulgaris
Es una especie que se usa para bordes mixtos, macetas, jardineras, rocallas alpinas, borduras y terrazas.
Requiere de una exposición a pleno sol, pero también puede prosperar en semisombra. Es capaz de resistir heladas de baja intensidad y esporádicas, aunque la temperatura no debe bajar de los 5˚C.
En cuanto al suelo, este deberá ser ácido, ya que es un ejemplar que no tolera la cal.
El riego deberá ser moderado en la primavera y el verano, mientras que en el resto del año habría que minimizar los riegos.
El abono deberá ser anual a base de estiércol.
La poda deberá realizarse cada año, cortando justo debajo de los tallos. Esta labor se lleva a cabo en el otoño tras la floración, o bien, al inicio de la primavera.
No suele presentar problemas de plagas. Sin embargo, si se encharca podría pudrir las raíces y generar enfermedades considerables.
Se multiplica por medio de estaquillas o esquejes que se realizan a finales del verano.
Datos
- La calidad de la miel que se obtiene del néctar de las flores de la Calluna vulgares es destacable. Se usa a nivel industrial e incluso es una de las 38 flores de Bach, siendo un remedio natural eficaz para enfermedades de origen emocional.
- En Alemania se usa como sustituto del té gracias a su sabor. Pero debe prepararse de forma especial.
- Las inflorescencias se emplean como sustituto del lúpulo para la elaboración de cerveza.
- Es una planta melífera, la cual suministra a las abejas la miel oscura, siendo muy apreciada en el ramo de la pastelería.