Calluna, vulgarmente denominada Brecina, es un género que frecuentemente se confunde con la Erica, también conocida como Brezo. Del género Calluna, existe una sola especie, mientras que del género Erica, se conocen más de 500. Para diferenciarlas, debes observar las hojas y las flores: la Calluna tiene hojas opuestas y superpuestas sobre cuatro hileras y la corola mucho más corta que el cáliz, mientras que la Erica tiene hojas verticiladas en grupos de tres o cuatro con una corola más larga que el cáliz.

Calluna

Quizás te interese: Erica, una bella planta que florece en Navidad

Características de la Calluna

Calluna 4

El género Calluna se compone de arbustos pequeños de entre 80 a 100 cm. Son plantas de hoja perenne, con ramas onduladas y brotes rígidos, hojas chiquillas, lineales, desiguales, superpuestas sobre cuatro hileras y prolongadas en la base a través de dos cortas puntas. Las flores de la Brecina surgen sobre un pedúnculo pequeño, en racimos angostos y sencillos: el cáliz es petaloide, bracteolado y cuenta con cuatro lóbulos. Su corola es más corta que el cáliz, posee forma de campana y tiene cuatro lóbulos. Su flor muestra ocho estambres y el fruto, es una cápsula de cuatro valvas.

Cuidados culturales de la Calluna

Calluna 3

El mantenimiento de las Brecinas es realmente simple, siempre que les proporciones el terreno adecuado: no aceptan los suelos calcáreos y prefieren los lugares soleados. Por otro lado, es preciso podarlas y quitar las flores marchitas. La Calluna se adapta perfectamente al calor y no soporta el riesgo el exceso.

Al igual que otras plantas como la Bauhinia, la Calluna es muy resistente a las plagas y a las enfermedades producidas por hongos. Al ser calcífugas, las Brecinas al igual que los Rododendros, las Skimias, las Azaleas, las Kalmias y otras, son típicas de los jardines que aman el suelo ácido. También se utilizan para cubrir taludes, sustituir el césped y formar rocallas.

Te recomendamos leer: Conozcamos los cuidados de la Bauhinia, también conocida como Pata de vaca o camello

Propagación de las Brecinas

Calluna 2

Este género, como la mayoría de las plantas, se puede multiplicar mediante semillas, división de mata, acodo y esqueje, aunque es más empleada la división de mata una vez que la floración finalice. Sin embargo, si la cantidad de mata es escasa, y deseas aumentarla rápidamente, deberás utilizar la multiplicación por esquejes.

Esta debe realizarse después de la floración con hormona de enraizamiento y con medio de protección como, por ejemplo, un recipiente de cristal. Por otro lado, la multiplicación semillas es realmente sencilla, aunque la obtención de plantas de Calluna es lenta. Respecto al acodo, presenta algunas dificultades porque se trata de plantas pequeñas.

Calluna 1

¿Te ha sido útil esta información sobre la Calluna? Deja tu comentario y ayúdanos a difundirla en las redes sociales.

Imágenes: Pixabay, Jlarnos, Red Junasun, Matthew, Ettore Balocchi

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta