Cultivar cannas

Cómo cultivar las cannas

El nombre científico es canna, planta perenne que pertenece a la familia de las Cannaceas.  Se le conoce también como lengua de dragón, achera, biri, cucuyús, caña de Indias, juquián o Papantla.

Esta planta es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América. Presenta un aspecto único y el cultivar las cannas no es nada exigente. Vale la pena embellecer el jardín con su presencia.

Cultivar cannas

Cultivo de las cannas

Las cannas se cultivan en primavera después del peligro de las heladas. Los mejores resultados se logran cuando se plantan en un suelo suelto fértil y con buen drenaje. Lo recomendable es comprar rizomas de cannas a tiempo para poder plantarlos a finales de febrero y hasta finales de abril.

Plantación de las cannas

Antes de la siembra de primavera, el suelo puede modificarse con compost, estiércol y un fertilizante con alto contenido de nitrógeno. Las cannas toleran una amplia gama de condiciones de crecimiento. Precisan ubicarse a pleno sol, ya que requieren un mínimo de cuatro horas de luz solar directa.

Plantar los rizomas a 30 cm de distancia y colocar la parte larga del rizoma horizontal sobre la superficie de la tierra. Esto no es de gran relevancia, ya que los cannas crecerán sin importar la dirección en que se planten.

En las regiones más frías, los rizomas se pueden plantar en macetas y colocar en condiciones de invernadero. Cuando haya pasado el peligro de las heladas, habría que retirarlos de la maceta y plantar afuera. Mantener el suelo suelto y libre de malas hierbas para que las cannas crezcan bien.

El riego debe ser moderado, una vez a la semana empapando de a poco alrededor de las raíces. En cuanto al abono, es necesario para obtener un rendimiento óptimo. Aplicar un fertilizante foliar con alto contenido de nitrógeno dos veces al mes.

La materia orgánica convertida en el suelo, como el estiércol compostado también será de gran ayuda. Si bien, las cannas seguirán floreciendo, es mejor cortar las flores viejas gastadas y quitar las vainas de semillas.

Por lo que convendría saber qué plantas rizomatosas podrán combinar en el jardín para que todo el tiempo luzca colorido.

Problemas de la canna

Existen plagas que pueden dañar las plantas como la oruga, por lo que habría que aplicar insecticidas sistémicos de manera regular.

La araña roja es otra plaga que puede atacarla, por lo que si llegara a aparecer, se deberá combatir con un insecticida sistemático, si es orgánico como el bacilos mejor. Si el ataque es muy fuerte quizás con el insecticida natural no tengamos suficiente, solo en ese caso utilizaremos piretrinas  antes de que la plaga ataque los brotes nuevos.

Controlaremos también la cochinilla, y también las podredumbres de raíz si regamos mucho y el terreno es excesivamente arcilloso.

Almacenamiento de las cannas

Retirar los tallos viejos y dejar los rizomas de cannas en grupos con el suelo intacto. Apilar los bloques y cubrir con plástico y almacenarlos en el sótano, bodega o en un lugar fresco. Nunca colocar en bolsas de malla que permitan que los rizomas se sequen demasiado.

Achira

Los rizomas se pueden lavar, dividir y estratificar con turba en cajas de cartón con tapa o en bolsas de plástico. Unos pocos agujeros a los lados ayuda a dar una pequeña cantidad de flujo de aire.

No dejar que los rizomas se congelen durante el almacenamiento. La temperatura ideal de almacenamiento es de 15˚.

En las zonas cálidas donde el suelo no se congela, las cannas se pueden dejar en el suelo durante todo el invierno.

Cortar el follaje hasta el ras de piso y, si es necesario, cubrir el macizo con recortes de césped, hojas, compost, paja de heno, etc.

Las cannas pueden esclarecerse en la primavera cada dos o tres años excavando áreas gruesas para permitir el espaciado entre las plantas.

Canna indica, Un oasis de frescura en verano

La canna indica y el verano

Para que tu jardín luzca con el mayor esplendor este verano es, en primavera, cuando te tienes que ponerte en marcha y plantarla.

Estas plantas, cuando el verano está en pleno apogeo (julio y agosto), dan al ambiente un frescor de selva tropical y de río fresco que no podemos dejar de usar.

Es una especie bastante fácil de cultivar, no requiere casi ningún cuidado y además sale barata porque todos los años comienza brota al subir las temperaturas y al haber más horas de luz.

Es una de las plantas que considero imprescindibles, no falla nunca, es capaz de llenarnos completamente el espacio que queramos, prácticamente es inmune a plagas y enfermedades.

Cada año esta mas espectacular debido a su capacidad de regenerarse y de naturalizar.

Resulta interesante combinarlas a varios tipos de alturas y por colores de flores. Destacamos que existen dos grupos diferenciados de cannas, dependiendo del color de la hoja, pueden ser o bien verdes o bien más amarronadas.

Dentro de estos dos colores pueden ser cannas altas de mas de 80 cm de altura o bien cannas enanas que no superan los 50 cm de altura.

En su tierra de origen, América central, dicen que no hay ninguna parte de esta planta que no tenga su utilidad.

Su nombre Canna edulis, significa literalmente caña comestible, también destacamos sus semillas tan pesadas que se hunden en el agua, son muy densas y se utilizan en la creación de rosarios.

Rizoma tuberoso

No es un bulbo sino un rizoma tuberoso, podemos comprar la planta ya en maceta o bien adquirir el rizoma, es una planta muy asequible económicamente, las virtudes que esta planta tiene unidas a su bajo precio hace que esta planta sea muy interesante.

Canna%20de%20indias%203
Canna indica

Epoca de plantación de la cana

Tenemos que plantarla a partir de enero en rizoma, o bien durante todo el año si la adquirimos en maceta, su multiplicación una vez establecida es muy fácil por división de rizoma.

Mejor plantar a pleno sol o un poco a semisombra, aguanta muy bien las heladas, en invierno la planta desaparece pero con los primeros calores empieza a brotar y rápidamente coge altura para florecer de forma majestuosa en verano y otoño. También le van bien las altas temperaturas.

Sobre su cultivo remarcamos que le gustan los suelos fértiles, y bien regados, sus únicos cuidados son la poda de la planta una vez llegado noviembre cuando se acercan las heladas.

Si en nuestra zona tenemos temperaturas de -10ºC, no debemos hacer nada, pero si las temperaturas son inferiores recomiendo o bien sacar los rizomas y guardarlos o hacer un buen mulching para proteger su lugar de plantación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plantas de canna indica en contenedor listas para su venta en vivero

En definitiva, “una joya de planta por dos céntimos”

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados