El tártago mayor, lechetrezna macho, Tártago de Valencia, Pinoncillo, Píldoras zorreras, Palmeretas, Titímalo-caracias, Trovisco macho o Euphorbia characias es una planta perennifolia incluida en el género Euphorbia (familia Euphorbiaceae), la cual es ideal para formar macizos en jardines. La distribución natural es principalmente por el Mediterráneo oriental (Albania, Turquía, Grecia y Crimea), aunque también se puede encontrar en Italia, la Isla de Sicilia y Portugal.

tartago-mayor-caracteristicas

Quizás también te pueda interesar: Cuidados de la Alcalifa, planta con flores carentes de pétalos

Características del tártago mayor

Es una planta de tallos blandos y púrpuras que no suelen superar el metro de altura. Las hojas son lineales, se sitúan en espiral alrededor del tallo y son de color verde-azul. Las flores forman inflorescencias densas y compuestas por ciatos (especies de copas que contienen néctar) se presentan en brácteas amarillas muy atractivas, florece a finales de la primavera e inicios del verano. El fruto es una cápsula pelosa que contiene 3 semillas.

Cuidados del tártago mayor

tartago-mayor

Se encuentra en matorrales claros, bordes de encinares, fondo de barrancos, escombreras y lugares pastoreados.

La ubicación es a pleno sol a una temepratura de 19˚, aunque puede vivir en semisombra. No resiste heladas fuertes y habituales.

Se desarrolla en suelos secos a levemente húmedos, pedregosos y ligeramente nitrificados.

El riego debe ser moderado, en los veranos secos agradecerá que el sustrato esté un poco húmedo, teniendo cuidado de no encharcar el suelo. No requiere de ningún tipo de poda.

No suele ser afectada por plagas o enfermedades, por lo que es una planta resistente ideal para climas mediterráneos.

Se puede multiplicar por división de mata, o bien, por semillas sembradas en la primavera.

Usos

El tártago mayor es un purgante muy drástico, muy violento, por lo que su uso tiene que limitarse exclusivamente en casos de estreñimiento agudos. Así que no puede emplearse a la ligera. Además, con su látex se fabricaba una liga para cazar pájaros.

Por otro lado es sumamente irritante, lo que puede generar envenenamiento con vómitos, convulsiones y otros síncopes que podrían ocasionar la muerte.

Una planta que puede admirarse por su belleza y simplicidad, ya sea en el jardín o una linda maceta, pero valdría la pena tener respeto por ella y más si tiene expuesto el líquido blanquecino. Incluso puede combinarse con otras plantas como el romero, la lavanda, las jara, así como las crasas, gramíneas y vivaces.

Imágenes de cortesía de: 11299883, trustyone,

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta