Si hablamos de flores hermosas sin duda la lista será más que amplia, pero algunas especies disponen de un encanto particular. De ahí, la concepción clásica de su aceptación popular. Dentro de esta categoría de flores popularmente bellas encontramos los tulipanes. Si bien, la gran mayoría de las personas tienden asociarlos con Holanda, los mismos no tienen su origen en los países bajos, sino en el medio oriente, introducidos por los musulmanes durante su dominio hegemónico de la región.

Cuidados tulipanes

Características de los tulipanes

Los tulipanes son hermosos, vistosos y portadores de ese encanto particular que los vuelve irresistibles. Se encuentran bien en cualquier lugar del jardín, donde gracias a su colorido conforman espacios de alto contenido estético. Existen varias especies de tulipanes por no decir cientos, todas en su gran mayoría responden a las mismas características. Así que elige el mejor y no dudes en comprar bulbos de tulipanes para disfrutar de ellos.

Es una planta con un bulbo truncado basal que se encuentra cubierto por una túnica pilosa por dentro. El tallo es largo y muy pocas veces es ramificado, el cual puede alcanzar los 20 cm de alto. En cuanto a las hojas son caulinares, basales, espaciadas, lanceoladas y semi aplanadas.

La flor de tulipán es una especie que presenta colores variados debido a la proporción de los pigmentos que esta posee. Los pétalos se alzan y se encuentran acuminados. Lo que quiere decir que están cerrados hacia adentro.

Cuidados de la planta tulipán

Tulipanes rosas

Su bulbo contiene sustancias tóxicas como alcaloides, por lo tanto a pesar de su increíble belleza no son inofensivas y deben ser manipuladas con cuidado. Así que es necesario saber cuáles bulbos plantar en casa y cuándo. Entre las condiciones de su cultivo encontramos que la planta de tulipán adora los suelos blandos de características moderadas. Los drenajes son imprescindibles en caso de intentar implementarlos en terrenos que reciban abundantes lluvias, se deben realizar pendientes o terraplenes que propicien su evacuación.

Por otra parte, la planta de tulipán se encuentra cómoda con una exposición mínima de 4 horas de luz solar. Si bien, la misma es parte esencial en su desarrollo, esta no debe ser extrema y puede resultar un problema en los días de calor y radiación UV intensa.

El mantener la humedad en el suelo, es otro requerimiento de la especie que se ve dificultado por la exposición solar. Por lo tanto, debemos a extremar los cuidados en esta temática particularmente. Como verás, no siempre las flores más hermosas son sencillas de cuidar, pero sin duda el resultado final vale la pena.

Tipos de tulipanes

Tulipanes amarillos

Todas las formas y los colores de tulipán están disponibles en el mercado, ya sea abiertos, cerrados, dobles, simples, pero sin duda la gran variedad ayuda a su aceptación. Además de su uso en jardines y tiestos como flor cortada resulta excelente, por eso es importante conocer la clasificación.

Esto no es una distribución taxonómica, más bien es una clasificación comercial, siendo una forma de dividir en grupos los tulipanes para poder acertar en su uso.

Tulipanes simples tempranos

Como su nombre lo indica son muy tempranos, es decir los que se dan en las primeras floraciones a finales de marzo o principios de abril. No suelen ser muy altos, de alrededor de unos 40 cm. Son plantas de pétalos simples, los cuales resisten muy bien las condiciones climáticas adversas y fuertes vientos.

Tulipanes dobles tempranos

Especie muy temprana en floración. Excelente para parterres, borduras y macetas. Flor doble que se abre completamente a pleno sol. El tallo va de los 25 a los 40 cm de altura y es muy duro en cuanto a resistencia se refiere.

Tulipanes dobles tardános

También denominado tulipán peonia, de flor doble, redondeada con tallos duros y erectos. Son ideales para hacer florecer en vasos y puede crecer hasta los 55 cm de altura. La floración va de abril a mayo.

Tulipanes Triumph

Los tulipanes Triumph florecen en abril y mayo con una altura de 50 cm. Las flores son largas, de tallos erectos y rígidos. Son excelentes para resistir condiciones climáticas malas. De una amplia cantidad de colores y muy interesantes como flor cortada.

Tulipanes Híbridos Darwin

Planta que florece a principios de abril hasta mayo. Crece de 45 a 50 cm de altura, de forma acopada perfecta y diámetro de 10-12 cm. Es ideal para borduras, especialmente bonitos para bouquets.

Tulipanes Single late

Como su nombre lo indica, estos tulipanes florecen muy tarde, finales de abril o finales de mayo, depende de su plantación. De tallos largos y duros, haciéndolos muy válidos como flor cortada.

Tulipanes Lily-Flowering

Tulipán de floración tardía que va de finales de abril e incluso finales de mayo. Crece alrededor de 50 cm de altura, de talla y forma elegante. Los pétalos puntiagudos apuntando hacia afuera. También es válido como flor cortada.

Tulipanes parrot (Papagayo)

Tulipán papagayo toma su nombre de los picos de los papagayos, cuya altura es de más de 60 cm. La floración es tardía a finales de abril o mayo. Las flores profundamente serradas y curvadas en todas direcciones. Son de forma muy especial, de una estetica muy particular, muy apreciadas para arreglos florales. Por su forma son muy sensibles al viento, por lo que se aconseja plantar en zonas protegidas.

Tulipanes Fringed

Este tipo de tulipán es de floración muy tardana, pétalos serrados muy agradables a la vista. Siendo vistosos para arreglos florales e ideales como flor cortada. La altura varía de 30 a 50 cm.

Tulipanes viridifolia

Pertenece al grupo de tulipanes de floración tardía. Es largo y duro tallo, pétalos acopados, ideales como flor cortada, de pocas variedades comerciales y algunos remarcables como los de color verdoso. De una altura no mas de 55 cm.

Tulipanes Multiflora

Estos tulipanes se diferencian en que son como bouquets en sí mismos. Tienen varias flores en cada tallo y son de floración tardía.

Tulipanes Foseriana

Este grupo botánico es de floración muy temprana de marzo y abril. Los tallos muy cortos de 20-45 cm, ideales para macetas, borduras, camas, etcétera.

Tulipan Greigii

Tulipán Greigii es reconocido por su pétalos stripped (rayados) y de varios colores. Los tallos no muy largos de 25-40 cm de altura, de floración media, siendo duros y erectos. Se pueden usar camas, parterres, macetas, balcones, etc.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta