Los reptiles son animales cuadrúpedos vertebrados, de piel escamosa y sangre fría. Son una especie diversificada y abundante en el planeta. Incluso se encuentran emparentados evolutivamente con los anfibios y las aves. Dentro de ellos existen cuatro grandes conjuntos que son los lagartos y serpientes, las tortugas, los alogátores y cocodrilos y, las tuátaras. Por lo que habría que conocer sus características.

Características reptiles

Quizás también te puede interesar: Qué reptiles se pueden tener en casa

Características de los reptiles

Control térmico

La diversidad de reptiles cuenta con características biológicas, siendo la principal la de no controlar temperatura del cuerpo. Esto quiere decir que son ectotérmicos, por lo que dependen del medio ambiente y su conducta para poder mantener el cuerpo en óptima temperatura.

Alimentación

La mayoría de reptiles son carnívoros y cuentan con un sistema digestivo simple. El metabolismo es más lento a diferencia de los mamíferos, por lo que es normal que tras su ingesta tengan períodos largos de reposo. En cuanto a los herbívoros empelan piedras para ayudar a triturar los vegetales. 

Respiración

Los reptiles dependen de su capacidad pulmonar para el intercambio de gases. Algunos están preparados para poder respirar por las fosas nasales o con la boca abierta. Mientras que los reptiles marinos pueden llegar a albergar grandes cantidades de oxígeno en su interior para períodos largos de inmersión.

Reptiles

Reproducción

Los reptiles son ovíparos, lo que quiere decir que fecundan de manera interna. Los huevos poseen un cascarón correoso que al contacto con el aire se endurece de a poco, manteniendo al embrión protegido hasta el momento de la eclosión.

Piel

La piel de los reptiles está cubierta de escamas con quitina que están plegadas hacia atrás, lo cual la hace resistente y áspera. Y funciona como defensa, además cuenta con capacidades miméticas como los camaleones. Existen casos como las serpientes que la piel escamosa forma parte del aparato de locomoción, la cual muda cada cierto tiempo a través de la pérdida de la epidermis.

Hábitat

Los reptiles precisan de un ecosistema cálido, ya que depende de ello para su temperatura. Por ello se encuentran en casi todas las latitudes del continente, adaptados a la vida marítima, terrestre, arbórea, insular y subterránea.

Amenaza

De las casi 9.000 de especies de reptiles, se estima que un 28% están en peligro de extinción, ya que no cuenta con protección, ante ámbitos ecológicos como la contaminación y la caza. Por otro lado, muchos reptiles presentan un aspecto amenazador, por lo que también son considerados como nocivos y el hombre acaban con ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí