El melocotonero (Prunus persica)(Persica vulgaris) también llamado duraznero. Es una especie que se cultiva en todo el mundo. Pertenece a la familia Rosaceae y aunque se creía originaria de Persia, se dice que desde el año 2000 a.C. ya existía debido a descripciones en la literatura China, por lo que no se sabe donde se originó con exactitud.

Melocotón

Quizás también te puede interesar: Peras: características y sus variedades

Características del melocotón

Árbol caducifolio, pequeño con apariencia de arbusto, el cual puede alcanzar una altura de 6  a 8 m. La corteza es lisa, de hojas simples, lanceoladas, verde brillante, de unos 15 cm de longitud y unos 3,5 cm de ancho. El margen es aserrado y no es muy frondoso. La flor es solitaria y por lo regular se presentan en pares, de color rosa a rojo. El fruto es el melocotón o durazno, de sabor dulce, aromático y carnoso. De piel como terciopelo o con pelusilla. En algunos países se le conoce como piesco, presiego o presco.

Cultivo del melocotonero

Flor melocotón

Esta especie se desarrolla en lugares de entre 30 a 40˚ de latitud. El melocotonero no es resistente al frío, pero puede soportar inviernos de una temperatura de -20˚C. Aunque si llegase a bajar más, puede producir daños en las yemas florales. Así que la luz es clave para su desarrollo.

Se cultiva en suelos profundos, con un pH neutro y buen drenaje, pero que sea capaz de retener la humedad.  Además, es necesario que se pode anualmente para que pueda fructificar de manera adecuada.

Se propaga por medio de semillas para que se puedan crear nuevas variedades. Se usa para cultivos a gran escala por medio de la propagación vegetativa, mediante el injerto de yema.

Tipos de melocotones

Esta clasificación se hace según la maduración

  • Tempranos: aquellos que maduran poco antes de llegar el verano.
  • Precoces: los que se recolectan a principios del verano.
  • Media maduración: los de mediados del verano.
  • Tardíos: finales del verano.
  • Muy tardíos: maduran en el otoño, pero es poco frecuente.

Variedades del melocotón

Andross. Árbol vigoroso y productivo. El fruto es grueso, redondo, con buenas características organolépticas. La pulpa es de color amarillo claro y cuando madura tiene unas ligeras vetas rojas.

Baby gold. Árbol muy vigoroso y productivo. El fruto es medio-grueso, redondo u oblado. La pulpa es de color amarillo-anaranjado con vetas rojas al aproximarse al hueso. El fruto en conserva tiene buenas características. Las yemas cuentan con una gran resistencia al frío y es una variedad que se adapta a las regiones septentrionales.

Chatos o Paraguayos. También se le conoce como Pavias. La pulpa es blanca y blanda, siendo resistente a las cámaras frigoríficas. Es un árbol muy productivo, el cual es muy apreciado en el mercado. Su forma es aplastada. Se encuentran 3 tipos de chatos: el temprano, medio y tardío, por lo que en el mercado puede estar entre finales de junio y finales de septiembre.

Calabaceros. Originario de Murcia, España, siendo similar al Sundanell, debido al tamaño y color. Los frutos son de amarillo-pálido con una coloración roja alrededor del hueso. De piel fuerte que soporta el transporte y la manipulación. Madura la primera y la segunda semanada de agosto.

Carson. Árbol vigoroso y productivo. El fruto es medio, redondo, oblado, de color amarillo-anaranjado, de fondo brillante con un toque de rojo difuminado. La pulpa es amarillo-anaranjada, firme, de sabor agradable.

Catherina. Árbol vigoroso y productivo. El fruto es medio, redondeado, de color amarillo-anaranjado. La pulpa es de textura firme y su flor es de un tono rosáceo. Esta variedad se ha extendido estos últimos años, ya que es de buena calidad.

Más variedades…

Melocotón variedades

Fortuna. Árbol poco vigoroso y muy productivo. El fruto es mediano, de color amarillo-rojizo, de pulpa dura, siendo excelente para la industria conservera. Florece en marzo y se recolecta la tercera semana de julio.

Jerónimos. Originario de Murcia, España. Árbol vigoroso y productivo. El fruto es de tamaño medio y color amarillo-calabaza con salpicaduras rojas. Es resistente a la manipulación y el transporte. De sabor excelente que florece en marzo y se recolecta la segunda y la tercera semana de julio.

Pipas o Brasileño. Árbol muy vigoroso con una producción irregular (por lo que cada vez se produce menos). Algunos frutos tienen el hueso abierto. La pulpa es de color amarillo. Florece en marzo y se recolecta la última semana de junio y primera de julio.

Sudanell. Árbol muy vigoroso y muy productivo. El fruto es medio grueso y redondo. La pulpa es firme, de buen sabor y con un hueso pequeño.

Marujas. Autóctono de Murcia, España. De gran calidad en la industria debido a su sabor y frescura. Florece en marzo y se recolecta en la segunda y tercera semana de julio.

Marujas del Porvenir. Variante de Marujas. Fruto de buen tamaño, de sabor regular.  La industria lo acepta, aunque es más rentable fresco. Florece en marzo y se recolecta la primera semana de julio.

Vesubio. Árbol vigoroso y productivo que se adapta muy bien a cualquier zona. El fruto es achatado, de pezón fuerte, de tamaño mediano, color rojo-amarillento. El hueso se abre con facilidad. Florece en marzo y se recolecta en la segunda y la tercera semana de julio.

Beneficios del melocotón

Los melocotones tienen un alto contenido en fibra, lo que ayuda a un óptimo tránsito intestinal. Por si fuera poco, cuentan con vitaminas y carotenoides que contribuyen a un buen tono de piel, fortalecen las uñas, los dientes y el cabello. Al poseer cantidades significativas de potasio, resulta excelente para los impulsos nerviosos y la actividad muscular.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta