Contenido del artículo
Pleione también conocida como Orquídea pavo real. Pertenece a la familia Orchidaceae y conforma un grupo de 10 especies de orquídeas. Su hábitat original se extiende desde la India hasta el sureste asiático. La Pleione cada vez es más popular por sus hermosas flores, que se produce desde finales del invierno hasta inicios de la primavera. Con pocos cuidados, esta especie puede cultivarse con éxito para ofrecer un increíble toque de color. Pero para tener más claro, vayamos a conocer las características y cuidados básicos de la pleione.
Las pleiones tienen flores grandes y vistosas que visten el jardín. El género fue descrito por primera vez por David Don en 1825 basándose en especímenes de Pleione praecox y Pleione humilis, los cuales originalmente habían sido llamados Epidendrum por Smith. Más tarde, Lindley los transfirió a Coelogyne y en 1903 Rolfe resucitó el nombre Pleione.
Características de la planta
Las hojas son lanceoladas u oblanceoladas (de hasta 25 cm de largo) nacen en el ápice del nuevo pseudobulbo y tienen una punta afilada. La inflorescencia de una o dos flores se desarrolla en el ápice del nuevo crecimiento, ya sea justo cuando el crecimiento se desarrolla en la primavera (P. formosana) o cuando las hojas se vuelven marrones en el otoño (P. praecox). El color de las flores es lavanda-magenta, aunque también se encuentran en blanco y amarillo.
Las flores son similares entre las especies. Los sépalos y los pétalos son similares en forma y color, siendo los sépalos un poco más anchos. El labio es el segmento floral más grande y vistoso y, suele tener tres lóbulos.
Hay un callo distintivo en el labio que ayuda a identificar las especies. El margen del labio puede ser entero o con flecos. La columna es larga y estrecha y, se ensancha cerca de la superficie estigmática y el casquete de las anteras. El ápice está ligeramente encapuchado.
Guía básica para el cultivo de la pleione
Estas orquídeas terrestres, epífitas o litofíticas en miniatura se encuentran en altitudes de 500 a 2300 m sobre el nivel del mar. Como epífitas, crecen en la base de los troncos de árboles grandes. Los pleiones crecen en una gruesa capa de musgo, en árboles de bajo crecimiento y rocas cubiertas de musgo, en grietas y depresiones llenas de humus en la superficie sombreada de paredes de piedra y en montículos cubiertos de musgo.
Las plantas de pleione que florecen en primavera se pueden mantener en un invernadero frío o directamente en campo abierto. Al crecer en campo abierto, lo mejor es plantar en las grietas rocosas ubicadas ligeramente por debajo del nivel del suelo. Esto protegerá a las orquídeas de la congelación en inviernos con poca nieve. En invierno las plantas deben estar bien cubiertas y en verano, protegidas de plagas, babosas y caracoles.
Sustrato. El sustrato para el cultivo en maceta pleione debe ser suelto, transpirable, pero al mismo tiempo suficientemente fértil. Como sustrato, puede utilizar una mezcla de tierra de césped, humus de hojas, turba de tierras bajas, turba roja y arena. También se puede agregar un poco de estiércol seco erosionado. Durante el crecimiento activo, la pleione responde bien a la adición semanal con fertilizantes minerales líquidos equilibrados en una concentración del 0,2 %.
Riego. Durante el período de inactividad (invierno – principios de primavera), el riego debe detenerse por completo. Reanudar el riego solo después de que las raíces de los brotes jóvenes comiencen a crecer. Regar abundantemente las plantas, empapando completamente el terrón de tierra, pero sin permitir que se mojen las raíces. Para el riego utilizar agua estancada o de lluvia.
Trasplante. Pleione se trasplanta anualmente durante el período de inactividad. Los pseudobulbos hijos se separan de los pseudobulbos madre moribundos, se cortan todas las raíces viejas, dejando solo sus bases de no más de 2-3 cm de largo. Este racimo de raíces muertas ayudan a fortalecer los pseudobulbos del sustrato. Los pseudobulbos maduros se plantan en una maceta a la vez.
Reproducción. La pleione se propaga con la ayuda de crías formadas en la parte superior de pseudobulbos viejos, que se separan y se plantan en macetas separadas. En el próximo año darán un crecimiento vegetativo que no es capaz de florecer, pero el año que viene los pequeños brotes hijos se desarrollarán a partir de ellos.
Ubicación. Los pleiones son plantas amantes de la luz. Durante el crecimiento intensivo, se les debe dar la máxima iluminación, teniendo cuidado de no colocar las orquídeas bajo la luz solar directa.
Temperatura. Para una floración exitosa, todos los representantes del género necesitan un período de latencia profunda (dejar de regar y mantener en frío a una temperatura de 4-6 °C de noviembre a febrero).
Enfermedades y plagas. Cuando el sustrato se humedece excesivamente, los pleiones sufren pudrición de la raíz (fusariosis). Para evitar la pudrición y evitar que el sistema de raíces muera, el riego de primavera debe iniciarse con cuidado, solo después de que las raíces jóvenes estén incrustadas en el sustrato.
La pleione es una orquídea de hermosas flores y pocos cuidados que puede cultivarse exitosamente y brindar todo un espectáculo de color.
Como te darás cuenta, los cuidados de la pleione son fáciles de seguir para que ese bello ejemplar luzca a todo su esplendor. Pero si quieres otra opción, no olvides considerar los cuidados de la planta digitalis o dedalera.