Cuidados Astrophytum Myriostigma

Características y cuidados del cactus Astrophytum myriostigma

Cuidados Astrophytum Myriostigma

El cactus Astrophytum myriostigma es originario de Texas y del noreste de México, donde crece en condiciones cálidas y secas con mucha luz solar brillante. Es un cactus de aspecto inusual que crece bien como planta de interior. 

Este cactus tiene varios sinónimos botánicos que incluyen Echinocactus Myriostigma, Astrophytum Columnare, A. Nuda, A. Prismaticum y A. Tulense. De igual forma, se conoce con el nombre de cactus gorra de obispo o cactus sombrero de obispo debido a su parecido con la gorra de mitra de un obispo. Es un ejemplar de gran belleza y fácil de cultivar, por lo que vale la pena saber características y cuidados del cactus Astrophytum myriostigma.

Características del cactus sombrero de obispo 

Es una especie que pertenece al género Astrophytum que contiene 6 variedades de hermosos cactus. Las especies cultivadas como plantas de interior se conocen comúnmente como cactus estrella. Es una planta grande que puede alcanzar entre 70 y 100 cm de altura y de 10 a 20 cm de diámetro.

Características del Astrophytum Myriostigma

Estos cactus pueden tender de 3 a 7 costillas pronunciadas, suculentas y verticales. Pero por lo general, tienen 5 costillas que no presentan púas. En su hábitat natural, los tallos de forma globular a cilíndrica están cubiertos de una turba blanca de tricomas. Algunas variedades hortícolas pueden carecer de estos puntos.

Producen flores a principios de la primavera para permitir que sus semillas crezcan bajo las lluvias de verano. Aunque en cultivo, estas plantas pueden florecer durante el verano. Las flores son de 4 a 6 cm de ancho cerca del ápice. Pueden tardar hasta seis años en florecer. Las hay de varios tonos, desde el blanco cremoso, pasando por el amarillo hasta el rosa-violeta con la base y el centro de color amarillo-cremoso, naranja o rojo. Si las flores se polinizan, se convierten en frutos pequeños, peludos y rojizos que miden de entre 2 y 2,5 cm de diámetro.

Plantar cactus paso a paso

Los cactus sombrero del obispo son fáciles de plantar y logran lucir a todo su esplendor por muchísimo tiempo. Así que vayamos al paso a paso:

Plantar cactus
  • Son nativos de terrenos rocosos, por lo que mostrarán los mejores resultados en una mezcla especial para cactus y suculentas. Pero también se puede preparar la mezcla combinando una cuarta parte de arena gruesa, una cuarta parte de piedra pómez y la mitad de tierra para macetas. 
  • Asegurarse de proteger el cuello de los cactus, esparciendo una capa de arena sobre la mezcla.
  • Los cactus no necesitan mucho para prosperar y pueden pasar su vida sin fertilizantes. Sin embargo, el momento idóneo para fertilizarlos es en el verano hasta los primeros signos del invierno. Alimentar a los cactus con un fertilizante líquido previamente diluido que sea bajo en nitrógeno una vez al mes.
  • Estos cactus tienen raíces pequeñas, por lo que es mejor plantarlos en macetas pequeñas. Cuando comienzan a crecer más que los contenedores, se puede trasplantar. Solo considerar que el mejor el trasplante es a principios de la primavera, cuando son más vigorosos. 
  • Buscar una maceta de tamaño más grande que la actual, llenar con una mezcla fresca para macetas y trasplantar el cactus con mucho cuidado.

Cuidados generales para el Astrophytum myriostigma

El Astrophytum myriostigma agrega mucho interés al jardín. Así que vayamos a conocer los cuidados generales para poder mantener esta especie sana y resplandeciente.

Requisitos de luz. Al cactus del sombrero del obispo le gusta mucha luz. En el interior, les va mejor en una ventana soleada con 6 a 8 horas de sol brillante. Evitar demasiada luz solar directa por la tarde, sobre todo en los días calurosos de verano.

Las manchas secas y marrones pueden ser un signo de quemadura solar. Ubicar la planta más lejos de la ventana o filtrar la luz con una cortina transparente. Si no se le da suficiente luz natural a la planta, se obtendrá un crecimiento ligero.

Cactus Astrophytum Myriostigma

Riego. El cactus Astrophytum myriostigma es muy resistente a la sequía. En su hábitat natural, está acostumbrado a largos períodos de sequía seguidos de fuertes lluvias. Estas plantas almacenan agua en su interior mientras esperan la próxima lluvia o riego interior.

No regar con demasiada frecuencia. El exceso de agua es el problema más común con estas plantas y puede provocar la pudrición de la raíz. El cuerpo de la planta debe sentirse firme, pero se volverá suave y blando por dentro cuando se riega en exceso. Es posible que observe podredumbre marrón en la base. Los problemas del cactus Astrophytum casi siempre se deben al exceso de agua y la pérdida de raíces.

En el interior, esperar a que el suelo se seque completamente entre riegos. Cuando se riegue habría que ser generoso con ella. A esto se le conoce como el método de remojo y secado: remojar la tierra al regar, luego dejar secar antes de volver a regar.

Cactus sombrero de obispo

Regar el cactus de esta forma en primavera y verano. Minimizar la velocidad de riego en otoño y no regar en invierno. Mantener completamente seco desde octubre hasta marzo. En caso de duda, se puede usar un medidor de humedad para saber si es tiempo de regar. 

Trasplantar. Si el cactus se ha quedado pequeño en la maceta, transplantarlo en primavera en una maceta un tamaño más grande que la original. No caigas en la tentación de colocarlo en un tiesto demasiado grande, ya que la mezcla de tierra permanecerá húmeda por mucho tiempo.  

Al ser una especie de crecimiento lento, no tendrá que trasplantarse más de una vez cada 2-3 años. Transplantar el cactus en una mezcla para macetas de drenaje muy rápido. Puede ser una mezcla de suculentas arenosa premezclada. Pero se puede preparar una mezcla casera, al combinar piedra pómez y arena para ayudar a airear el suelo y mejorar el drenaje.

Asimismo, habría que asegurarse de que la maceta nueva tenga orificios de drenaje en la parte inferior. Sin ellos, el exceso de agua no tiene forma de salir y podría ahogar las raíces. 

Astrophytum Myriostigma cactus

Lo ideal son las macetas de terracota. Las macetas de arcilla son porosas y ayudan a que la tierra se seque más rápido. Se pueden usar recipientes de plástico, pero retienen la humedad en el interior, manteniendo la tierra húmeda.  

Propagación. Se Puede propagar un cactus de gorra de obispo a partir de semillas. Se pueden comprar semillas de calidad, o bien, si la planta ha florecido, se pueden recolectar semillas de las flores gastadas.

Usar las semillas lo más frescas posible y plantarlas rápidamente después de la cosecha, ya que no logran mantenerse bien durante mucho tiempo. El proceso es el siguiente:

Astrophytum Myriostigma cuidados
  • Llenar una bandeja o recipiente con una mezcla fresca para macetas de enraizamiento.
  • Sembrar las semillas aproximadamente a 2 cm de profundidad y a 3 cm de distancia.
  • Cubrir la bandeja con plástico para retener la humedad y el calor.
  • Colocar en un lugar luminoso y cálido (sin sol directo) y mantener el medio ligeramente húmedo.
  • Permitir que el aire entre en la bandeja cada uno o dos días, quitando el plástico por un tiempo y limpiando la condensación.
  • Retirar el plástico por completo cuando las semillas hayan germinado.
  • Cuando los cactus hijuelos hayan crecido lo suficiente como para manipularlos, transplantar en pequeñas macetas individuales y comenzar a cuidarlos regularmente. 

Plagas de plantas. El Astrophytum myriostigma no es muy propenso a las plagas, pero ocasionalmente puede verse afectado. Así que habría que tener cuidado con las cochinillas. Inspeccionar la planta regularmente en busca de signos de insectos para detectar una posible infestación antes de que se vuelva grave.

Al observar el cactus Astrophytum myriostigma desde arriba, se ve muy similar a la forma de una estrella. Este también es el origen detrás de su nombre de género “Astrophytum”, que en griego significa “planta estrella”.

Cabe aclarar que el cactus Astrophytum myriostigma no tienen efectos tóxicos conocidos. Así que se puede cultivarse de forma segura alrededor de mascotas y niños, aunque no se recomienda su consumo. Por ello, no esperes más comienza a disfrutar de esta belleza en el jardín. Otra gran opción es el lithops o cactus piedra, de un porte singular.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados